Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Feminicidio en Valle del Cauca: realidad de 4 colombianas al día

Feminicidio en Valle del Cauca: realidad de 4 colombianas al día

En la región del Valle del Cauca, Colombia, durante 2016 hubo 125 “muertes de mujeres” y 14 feminicidios; 45 % de las personas opina que “las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas es porque les gusta”.

ni una menos en valle del cauca

En Colombia la violencia feminicida también se filtró en las estructuras sociales dejando como resultado a cuatro mujeres asesinadas a diario en ese país, según las estadísticas publicadas en el informe Masatugó 2009-2014.

En la región del Valle del Cauca durante 2016 hubo 125 “muertes de mujeres” y 14 feminicidios, de acuerdo con Dilian Francisca Toro, gobernadora de ese lugar quien dio las cifras a BBC Mundo en el marco del caso de Dora Lilia Galvéz, torturada física y sexualmente lo que la llevó a la muerte el pasado 30 de noviembre.

La funcionaria detalló que durante este año se presentaron más de 2 mil quejas en Valle del Cauca por lo que consideró que “ha habido una ola de violencia contra la mujer” y que su trabajo se dirige a la disminución de casos.

El de Dora Lilia en Valle del Cauca no es un caso aislado en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicinal Legal, en 2014, fueron asesinadas mil siete mujeres y se registraron cerca de 38 mil casos de violencia contra ellas en el ámbito de pareja y constituyeron el 86 % de las víctimas de violencia sexual.

La normalización de la violencia y la responsabilización de las víctimas son factores que abonan a este clima de agresiones contra las mujeres. En Colombia 45 % de las personas opina que “las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas es porque les gusta”, de acuerdo con la Segunda Medición sobre Tolerancia Social e Institucional a la Violencia Basada en Género citada por la organización de Naciones Unidas  dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres).

Para poner fin a la violencia feminicida en Colombia y todas sus regiones como Valle del Cauca, el pasado 6 de julio el presidente Juan Manuel Santos aprobó la Ley Rosa Elvira Cely, o Ley contra el Feminicidio en la que se estableció a este crimen como un delito autónomo con penas entre los 20 y los 41 años de cárcel.

Además el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia está consagrado también en legislaciones internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y sus recomendaciones para Colombia (12 y 19), así como la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres, de Belém do Pará.

Fotografía: REUTERS/John Vizcaino

Corina del Carmen

Top