Estás aquí
Inicio > Política > Feliz (?) Día de la Mujer

Feliz (?) Día de la Mujer

Las camiseras de Nueva York exigían salarios más altos, jornadas laborales más cortas, se oponían a la división del trabajo por género y solicitaban que las empresas les proporcionaran materiales de trabajo; en Ecatepec desaparecieron mil 258 niñas y mujeres sólo en 2011 y 2012.

sufragistas

Así como no elegí nacer con ojos cafés, tampoco elegí ser mujer. Nunca entendí por qué alguien querría felicitarme por eso. Además, el congratularnos por ser “la virtud que crece con las rosas”, o alguna frase de ese tipo, es dejar de lado el trasfondo político del día.

El primer Día Nacional de la Mujer fue declarado por el Partido Socialista de Estados Unidos de América en 1909,  se celebró el último domingo de febrero hasta 1913. Y en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el cual estaba a favor de los derechos de la mujer y perseguía el sufragio femenino universal.

Una versión popular pero de la cual no se tiene registro, afirma que el 8 de marzo se conmemora una manifestación organizada por las trabajadoras de Nueva York, las cuales fueron reprimidas con violencia. Dejando del lado que no ha sido verificada, este día nació a partir de diversos movimientos socialistas y exigencias de mujeres norteamericanas y europeas.

A principios del s. XX, las trabajadoras se manifestaron por el sufragio femenino y mejores condiciones laborales para las obreras. Las camiseras de Nueva York exigían salarios más altos, jornadas laborales más cortas, se oponían a la división del trabajo por género y solicitaban que las empresas les proporcionaran materiales de trabajo como hilo y agujas.

El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras de la confección murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. La mayoría de las obreras eran inmigrantes jóvenes que venían de Europa o pertenecían a comunidades judías. No pudieron escapar porque las puertas estaban cerradas con el fin de evitar el hurto y la holgazanería.

A raíz del incendio se introdujeron cambios legales en las normas de seguridad de la industria textil y se creó la International Ladies’ Garment Union para mejorar sus condiciones laborales.

Con el tiempo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se transformó en el Día Internacional de la Mujer, reconocido por las Naciones Unidas a partir de 1975. Ésta lo define como “un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.”

Es decir, este día sirve para conmemorar los logros en cuanto a derechos pero también para identificar los problemas de género que aún nos atañen. Podemos pensar que hemos llegado a la igualdad de derechos pero todavía no es así.

En Ecatepec desaparecieron mil 258 niñas y mujeres sólo en 2011 y 2012. Según la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres en América Latina y El Caribe (Catwlac), dos mujeres desaparecen diario en el Estado de México. Tres estados del país (Estado de México, Morelos y Jalisco) emitieron la alerta de género.

Fuera de México, 140 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital femenina. Y fue apenas en 2015 que las mujeres saudís comenzaron a votar y ser votadas. En el mundo, más de 110 millones de infantes no van a la escuela, dos terceras partes son niñas.

Aún faltan cosas por hacer en cuanto a equidad, así que si quieres demostrar que amas a una mujer (tu hija, tu hermana, tu madre o una desconocida), deja las flores para otro día. Únete a la lucha por sus derechos y escúchala cuando te dice que algo es un problema de género.

Joanna Gutiérrez: @sourpageturner

Top