Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > Fadumo Dayib va por la presidencia de Somalia

Fadumo Dayib va por la presidencia de Somalia

Fadumo Dayib, refugiada somalí, se postulará para la presidencia de Somalia en las próximas elecciones el 30 de octubre; en 2013 fue becaria de la Kone Foundation Scholarship y en 2014 fue nombrada Feminista del Año por la Unión de Asociaciones Feministas.

Sin título

Después de 49 años de no celebrar elecciones democráticas, Somalia se prepara para el próximo proceso electoral del 30 de octubre. Estas elecciones son históricas, no sólo por el regreso de la democracia, sino porque por primera vez en la historia de ese país una mujer se postulará para presidenta. Fadumo Dayib, refugiada somalí en Finlandia, declaró en septiembre de 2014 su interés por postularse aun cuando este país que no había tenido elecciones desde 1967.

Dayib aprendió a leer y escribir hasta los 14 años, debido a la guerra civil en Somalia que obligó a toda su familia a salir del país. Actualmente ella es una Mason Fellow en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en donde también obtuvo el título de maestría en Administración pública. Además tiene un grado de doctorado de la Universidad de Helsinki por su investigación sobre Asuntos de Mujeres, Paz y Seguridad.

En 2013 fue becaria de la Kone Foundation Scholarship y en 2014 fue nombrada Feminista del Año por la Unión de Asociaciones Feministas.

En su página web, Fadumo se definió como una pionera somalí en Finlandia ya que fue la primera mujer refugiada somalí  en obtener un empleo como enfermera en el hospital de la Universidad de Finlandia; la primera en graduarse de una universidad finlandesa; la primera en trabajar para la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y la primera en obtener la admisión para el programa de doctorados en Finlandia.

También fue la primera sobreviviente de entre sus hermanos y hermanas que llegó a la adultez, antes de ella su madre perdió 11 bebés por condiciones médicas tratables. Por esto su madre la apodó Deeqo (la suficiente).

En su adolescencia fue responsable de cuidar y guiar a sus hermanos menores desde Rusia hasta Finlandia donde por fin obtuvieron refugio y oportunidades. Fadumo al fin tuvo estabilidad y la oportunidad de obtener educación gratuita y con esto la completa emancipación.

En un texto publicado por la gaceta de la Universidad de Harvard, Dayib recordó uno de sus más antiguas experiencias sobre ser “una ciudadana de segunda, una persona no querida, una desplazada”, y narró la vez en la que recibió una nota que decía “go home” (vete a casa).

Ahora se prepara para terminar con sus estudios de doctorado en Harvard y para lanzarse como candidata a la presidencia de Somalia el próximo 30 de octubre en un proceso electoral histórico para ese país y para las mujeres.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió la aprobación del Foro de Líderes Nacionales de Somalia para la celebración de estas elecciones, que son un “hito importante en el camino hacia la democracia en Somalia”, según declaró el secretario en un comunicado el pasado 9 de agosto.

Estas elecciones no serán convencionales, ya que los 275 legisladores del Parlamento somalí serán electos por 13 mil 750 delegados, sin embargo representan una oportunidad para abrir espacios democráticos, y esta elección en particular es un avance para los derechos político electorales de las mujeres.

Fotografía: Stephanie Mitchell/Harvard Staff Photographer

Redacción

Top