Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > “Extraordinarios” niveles de contaminación química a kilómetros de profundidad

“Extraordinarios” niveles de contaminación química a kilómetros de profundidad

Hallaron compuestos químicos prohibidos en crustáceos que viven en el fondo del mar; los niveles de contaminación rebasaron al Liaohe, uno del los ríos más contaminados de China.

Una prueba de que la contaminación humana tiene un grave impacto en el planeta es este hecho. Imaginen que prohibieron sustancias químicas y que actualmente, después de haber transcurrido 40 años, éstas fueron detectadas en pequeños crustáceos, una especie de mini camarones traslúcidos que habitan en lo más recóndito del mundo marino.

Entre los años 1930 y 1970, se produjeron 1.3 millones de toneladas de PCB (bifenilos policlorados) en el mundo. Desde entonces, en torno a un 35 % habría acabado en el océano y en los sedimentos terrestres.

En un estudio publicado por la revista Nature, Ecology & Evolution, investigadores mencionaron que para poder analizar a estos crustáceos, descendieron a las fosas enormes del pacífico, como la de las Marianas con 11 kilómetros de profundidad, así como la fosa de Kermadec con más de 10 kilómetros de hondo, en donde hallaron niveles “extraordinarios” de contaminación química.

De acuerdo con el estudio, los niveles de COP detectados en las fosas de Mariana y Kermadec —ubicadas respectivamente en las partes noroeste y suroeste del Océano Pacífico— incluso “rebasan considerablemente” los índices medidos en las regiones más industrializadas del globo, como es el caso de Liaohe, “uno de los ríos más contaminados de China”.

El reporte indicó que los componentes de PCB y PBDE caen a toda velocidad en el océano: entre 64 y 78 metros por día, por lo que una partícula contaminante alcanza los fondos oceánicos en menos de 170 días.

Redacción

Top