Estás aquí
Inicio > Política > Exnovio mató a joven porrista en Nuevo León

Exnovio mató a joven porrista en Nuevo León

El congreso local exhortó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para implementar medidas en contra de la violencia contra las mujeres; durante los primeros 108 días del año, fueron asesinadas con lujo de violencia alrededor de 25 mujeres, cuatro eran adolescentes.

Tres fotos de una joven en diferentes poses

Alexis era porrista de un equipo de fútbol americano. A la edad de 17 años, disfrutaba cada instante de la vida. Daba y recibía amor por parte de sus amigos y familiares. Sergio Arturo Alanís, su exnovio de 23 años, era su vecino de toda la vida, por lo que fue aceptado desde siempre en su casa. En ese entorno de aparente armonía, nadie jamás imaginó lo que sucedería a continuación.

El domingo 17 de abril, a las 13 horas, en un domicilio de Monterrey, Nuevo León, Alexis y su hermana Sharito se preparaban para ir a un partido de fútbol. Sergio las estaba esperando afuera como si nada. De pronto y sin aviso, él disparó. La tráquea de Alexis quedó perforada por el impacto a quemarropa.

Su madre intentó auxiliarla, pero el joven agresor la golpeó a ella y a Sharito con la cacha de la pistola. Después huyó en una camioneta verde, aunque se reportó que la policía lo capturó momentos más tarde.

Alexis falleció después de que ingresó al área de urgencias de un hospital privado, ubicado al sur de Monterrey. Por los golpes recibidos en la escena del crimen, Sharito tuvo que ser atendida por fractura de cráneo, aunque su estado es estable por el momento.

Al parecer, de acuerdo con testimonios recogidos por las autoridades correspondientes, el ataque fue motivado tras una discusión que ambos jóvenes sostuvieron unos días antes. El caso tuvo presencia mediática después que la tía de la víctima publicara en Facebook una carta en dónde explicó sus sentimientos sobre lo acontecido.

“A mí no me consuela llorar. A mí me consuela buscar entender […] Ayer, entre toda la tragedia, el hospital, las lágrimas y la incomprensión, me tocó ver al asesino mientras lo subían esposado en una patrulla. ‘Es sólo un muchacho’, pensé. ¿Qué estaría pensando mientras lo hacía? ¿Cuál fue el detonante? ¿Qué podemos hacer nosotros, como padres, como sociedad, para evitar que jóvenes como él, o como cualquier otro, se conviertan en asesinos potenciales? ¿Qué podemos hacer nosotros como padres para prevenir esto con nuestras hijas? No se trata de prohibirles, de aislarlas, ni de no dejarlas ir a ningún lado”, escribió en la red social.

Ante el cuestionamiento de qué se puede hacer en estos casos, la diputada del PRI, Liliana Tijerina, presentó un exhorto al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, para que su gobierno implemente medidas en contra de la violencia contra las mujeres, impulsando políticas desde la educación básica que promuevan el respeto y la equidad de género.

El congreso local aprobó con unanimidad el exhorto. No obstante, un diputado del PAN, Angel Barroso, denunció el doble discurso que el gobierno de Rodríguez Calderón promueve con el tema de las violencias machistas. En su opinión, mientras por un lado existe una mayor tendencia a crear políticas públicas que ayudan en apariencia a mitigar el problema; por otro, todavía se carece de la voluntad y la infraestructura para aplicarlas y darles un seguimiento adecuado.

Los feminicidios en la entidad son un asunto cada vez más alarmante. La asociación civil Arthemisas por la Equidad informó que, durante los primeros 108 días del año, fueron asesinadas con lujo de violencia alrededor de 25 mujeres, cuatro de ellas eran adolescentes. De esta cifra, el 36 % de las víctimas sostuvo una relación con su agresor, ya sea ésta en forma de noviazgo, concubinato o matrimonio.

A nivel nacional, el INEGI descubrió que 909 mil 636 mujeres que viven con su pareja son agredidas de forma severa, lo que significa que casi un millón de familias en el país presentan este tipo de conductas y acciones dentro de sus hogares. Los actos de violencia severa son aquellos que ponen en riesgo la integridad física o emocional de la mujer que los vive; en promedio, el instituto calcula que el 10 % de los casos reportados a las autoridades pertenecen a este tipología. La mayor incidencia se da en las mujeres en edades que van de los 30 a los 49 años. Dentro de este rango de edad, cinco de cada 100 son maltratadas por su pareja con dureza.

Fotografía: El Universal 

Redacción 

One thought on “Exnovio mató a joven porrista en Nuevo León

Comments are closed.

Top