Estás aquí
Inicio > Política > Estrategia 30-100 contra el acoso sexual

Estrategia 30-100 contra el acoso sexual

Autoridades planean implementar a largo plazo un programa piloto de botón de auxilio y la creación del Centro de Justicia para las Mujeres; un observatorio conformado por expertas en la materia y contralores ciudadanos evaluará la efectividad de la estrategia propuesta por el gobierno de Mancera.  

Un autobús rosa está estacionado en la calle, una señora cruz la calles, varios carros están parados en el tránsito

Ante el reclamo de miles de mujeres que marcharon el domingo 24 de abril en protesta de las violencias machistas, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de la estrategia 30-100, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y el acceso a la justicia de esta población.

De acuerdo con Animal Político, dicha iniciativa recibió ese nombre porque algunas de las medidas se implementarán en los próximos 30 días, mientras que otras no lograrán concretarse hasta después de 100. A corto plazo, el mandatario dijo que lanzará una campaña de respeto a las mujeres en espacios públicos que se difundirá en el transporte público; además, se aumentará el número de autobuses Atenea, los cuales son de uso exclusivo para este sector.

Para promover una cultura de denuncia, se desarrolló la plataforma y aplicación Vive Segura, en donde aquellas que sufran alguna agresión podrán levantar una queja y recibir seguimiento de manera virtual. Con los datos que se obtengan de este programa, se llevará a cabo un estudio para detectar las zonas que son más inseguras, ya sea por falta de iluminación o infraestructura deficiente.

El siguiente paso será fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, así como las áreas de atención y respuesta de justicia cívica para atender de forma eficiente y oportuna los casos de acoso sexual que se les presente.

En cambio, a largo plazo se contempla implementar un programa piloto de botón de auxilio que esté conectado directamente al C4 en los autobuses de RTP y otros lugares que puedan ser fácilmente identificados, al igual que la creación del primer Centro de Justicia para las Mujeres.

Un observatorio conformado por expertas en la materia y contralores ciudadanos será el organismo encargado de evaluar la efectividad de la estrategia. Después de 100 días, una vez que se tengan los resultados de los primeros diagnósticos, se tiene planeado organizar una campaña conjunta con ONU Mujeres para lograr la ciudad segura que todos y todas merecemos.

Fotografía: El País 

Redacción

Top