Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > Estos hongos purifican el agua contaminada con fármacos

Estos hongos purifican el agua contaminada con fármacos

Científicos del IPN descubrieron en los hongos una enzima con el poder de degradar contaminantes en el agua; en las aguas residuales hay una amplia gama de contaminantes emergentes, como analgésicos, hormonas, e incluso drogas ilícitas.

agua contaminada

El Instituto Politécnico Nacional dio a conocer que, como parte de un trabajo de investigación realizado por estudiantes, se descubrieron distintos tipos de hongos con la capacidad de purificar el agua contaminada por fármacos en seis horas, aproximadamente.

Celestino Odín Rodríguez Nava, especialista y catedrático de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del IPN, aseguró en un comunicado que la presencia de fármacos en aguas residuales y suelos podrían dejar de ser un problema de contaminación emergente, a partir de algunas especies de hongos, de los cuales obtuvo enzimas capaces de degradarlos en dicho tiempo.

Explicó que como parte del proyecto, colectaron 40 especies de hongos basidiomicetos, algunas comestibles, en el municipio de Santa Ana Jilotzingo, Estado de México.

Y es que en las aguas residuales hay una amplia gama de contaminantes emergentes, entre ellos destacan los analgésicos, antinflamatorios, antibióticos, reguladores de lípidos, hormonas, cafeína, e incluso drogas ilícitas.

Es por eso que el hallazgo que realizó el IPN, se traduce en el compromiso de encontrar una tecnología para remover contaminantes como los fármacos mediante las enzimas de los hongos para implementarla en los sistemas de tratamiento de aguas.

El proyecto contó con la colaboración de los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Octavio Loera e Ignacio González Martínez, y posteriormente se publicarán los resultados mediante un artículo científico.

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Top