Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > España impulsa a las mujeres en la ciencia

España impulsa a las mujeres en la ciencia

La región más igualitaria en cuanto a mujeres en la ciencia es Asia Central con un promedio de participación de 47 %; la Real Academia de Ingeniería comenzó el proyecto Mujer e Ingeniería para fomentar las vocaciones técnicas y científicas.

mujeres en la ciencia

A nivel mundial la participación de mujeres en la ciencia no llega a la paridad en ninguna, de acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La región más igualitaria en cuanto a mujeres en la ciencia es Asia Central con un promedio de participación de 47 %, la región más atrasada es Asia meridional y occidental con un promedio de 19 %.

Para la región de la Europa Occidental, donde se localiza España, el promedio es de 32 % y de 39 % para ese país. Para contrarrestar esta subrepresentación la Real Academia de Ingeniería (RAI) comenzó el proyecto Mujer e Ingeniería dirigido al fomento de las vocaciones entre las estudiantes al acercarlas a las carreras técnicas y científicas.

“Hay más mujeres en el sistema universitario que hombres, sin embargo, cuando hacemos el zoom en las ingenierías, las chicas sólo representan el 25 % del alumnado” dijo en entrevista para El País Sara Gómez, doctora en ingeniería y directora del proyecto. Para impulsar la participación de las niñas en este campo del conocimiento el proyecto pretende acercarlas a estas disciplinas desde edades tempranas.

El inicio de esta iniciativa se realizará a través de una experiencia piloto durante el mes de noviembre en la que se harán jornadas de mentoring en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  y la Universidad Carlos III que consistirán en reunir a las alumnas de primer año de carrera con las del último para que sean sus mentoras y su entrada a la universidad sea más fácil, explicó la doctora Gómez.

Anteriormente durante su desempeño como Vicerrectora de la UPM Gómez trabajó en el fomento de las vocaciones tecnológicas en la infancia y recordó que una de las acciones concretas que funcionó fue la visita a colegios con brigadas de profesionales de la ingeniería que realizaban actividades con las y los niños en las que aprendían mientras se divertían, y comentó que eso es lo que quieren hacer ahora específicamente con las niñas, para que vean todas las posibilidades ofrecidas por las ingenierías.

En la región de América Latina y El Caribe también hace falta una iniciativa como esa para impulsar la presencia de mujeres en la ciencia ya que el promedio de participación es de 44 %, mientras que en México es de apenas 32 %.

Redacción

Top