Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Escándalo en Francia por evento en burkini

Escándalo en Francia por evento en burkini

Michel Amiel advirtió que cancelaría el evento por considerarlo “una provocación innecesaria en el contexto actual”; el burka está prohibido desde 2011 por cubrir todo el rostro.

burkini

En Francia, el uso de burkini causó polémica, aunque esta prenda no está oficialmente prohibida, como el burka, prenda que desde 2011 lo está en ese país por cubrir el rostro.

La asociación sociocultural deportiva Smile13 planeó un evento programado para el próximo 10 de septiembre en el parque acuático SpeedWater Park, en Pennes Mirabeau. El evento consistía en privatizar el parque exclusivamente para mujeres y personas menores de 10 años. Hasta ahí todo bien, lo que causó conflicto fue que el evento prohibió el uso de bikinis y en cambio promovió el uso de burkini, una prenda de baño que cubre todo el cuerpo y el cabello.

Smile13 mencionó en un comunicado a través de su cuenta en Facebook que el objetivo del evento era ofrecer una “jornada de ocio y relajación a mujeres y niños —independientemente de sus afinidades y confesiones— que comparten cierta noción del pudor, sin juzgar a quienes no la comparten”. A pesar de las buenas intenciones, la organización recibió una gran cantidad de mensajes racistas y amenazas.

La controversia contra este evento comenzó la semana pasada cuando se empezó con la difusión. Legisladores de derecha se pronunciaron en contra del evento. Valérie Boeyer, diputada de Les Républicains y el senador del Frente Nacional, Stéphane Ravier, fueron los principales detractores, quienes a través de sus cuentas en Twitter provocaron una avalancha de reacciones.

Posteriormente, el mismo alcalde de Pennes Mirabeau, Michel Amiel, advirtió que cancelaría el evento, ya que lo consideró “una provocación innecesaria en el contexto actual”. Esto no fue necesario, ya que el propio parque acuático canceló el evento después de reunirse con Amiel. En un mensaje conjunto de la alcaldía y SpeedWater, se explicó que aún no se había confirmado la reserva del lugar para el evento, y que ante la polémica el lugar decidió no autorizarlo.

Aunque el burkini no está prohibido legalmente, sí lo está en los reglamentos de la mayoría de los parques acuáticos y piscinas municipales.

Redacción

Fotografía: Facebook

Top