Estás aquí
Inicio > Opinión > ¡Eres una puta!

¡Eres una puta!

Satanizamos a las mujeres que tienen sexo o cuyo cuerpo está erotizado de alguna forma; existen lugares donde la prostitución es legal y las trabajadoras pagan impuestos.

mujer en la cama

Uno de los peores insultos que puede recibir una mujer es: “puta”, esta palabra, y sus sinónimos, se usan para denigrar a las mujeres que se visten con poca ropa, tienen sexo con diferentes personas, usan mucho maquillaje o que representan una amenaza a otra relación. Nada de eso es una puta.

¿Por qué usamos esas palabras para insultar? Según la académica feminista Marcela Lagarde, “todas las mujeres son putas por el hecho de evidenciar el deseo erótico, cuando menos en alguna época o en circunstancias específicas de sus vidas”.

Es decir, satanizamos que una mujer tenga sexo o su cuerpo esté erotizado de alguna forma. Es como si las mujeres no tuviéramos sistema nervioso o derecho de usarlo. Mantener relaciones sexuales con alguien no es (o no debería ser) un sacrificio para nosotras.

Según la creencia popular, una mujer que tiene sexo a escondidas y dentro de una relación monógama no es una “puta”, pero la que tiene diferentes parejas sí lo es. El sexo no significa lo mismo para todos y cada relación es diferente; dependiendo del momento y de con quién se comparte puede tener, o no, un significado emocional. Mientras seamos responsables con nuestra salud y la de los demás, esto no debería representar un problema. Bueno, lo ideal también sería considerar los sentimientos ajenos.

Como mujeres no deberíamos usar esas palabras de forma negativa porque al hacerlo estamos reproduciendo un modelo que nos juzga también a nosotras. De igual manera, es importante dejar de sentirnos inseguras en nuestras relaciones, no necesitamos competir con las demás. Si alguien quiere estar contigo, lo hará sin importarle qué tan guapas son las demás.

Y en cuanto a las trabajadoras sexuales, hay que mencionar que es uno de los oficios más viejos del mundo. Existen lugares como Ámsterdam en donde la prostitución es legal; las trabajadoras pagan impuestos, tienen seguridad social por ley y nadie las juzga por su profesión. Ni siquiera se les miente a los niños sobre el trabajo de esas mujeres.

Ellas ven su forma de vida sólo como un trabajo y el 70 % de ellas tienen una relación estable. Sin embargo, no les gusta que los turistas las graben o les tomen fotografías porque saben que la prostitución en muchos países se asocia con la trata de personas. Obligar a alguien a realizar cualquier labor, golpearlo y humillarlo es terrible. Hay muchas cosas que deberían dar vergüenza y esclavizar a una persona, especialmente si es menor de edad, es una de ellas. Así que si quieres insultar a alguien, piensa en lo que estás diciendo y por qué.

Joanna Gutiérrez: @sourpageturner

Estudié Comunicación, pero mis dos superpoderes son: dormirme cuando algo no me interesa y hacer enojar a la gente cuando analizo temas sociales.

One thought on “¡Eres una puta!

Comments are closed.

Top