Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Conoce al equipo femenil de robótica que representará a México en la NASA

Conoce al equipo femenil de robótica que representará a México en la NASA

Las rechazaron diciendo que “estaba científicamente comprobado que las mujeres no sabemos manejar”; Pink Hawks construye robots de tamaño industrial para competir en la NASA.

equipo femenil de robótica

Algunos creen que las mujeres no somos buenas para las ciencias duras, pero no podrían estar más equivocados. Pink Hawks es el primer equipo femenil de México en participar en la FIRST Robotics Competition de la NASA.

En una entrevista para Entrepreneur, la Líder de Ingeniería de Pink Hawks, Karen Santana, aseguró anteriormente que dos equipos las rechazaron por proponerles una alianza pues “estaba científicamente comprobado que las mujeres no sabemos manejar”.

“Esto en lugar de frenarnos nos hizo llegar más lejos, decidimos que íbamos a demostrarles que lo que ellos decían no era una limitante para nosotras. Esa ocasión llegamos a semifinales eliminando justo a esos dos equipos, y les enseñamos que no nos detienen los estereotipos, los prejuicios, ni la idea que puedan tener de nosotros, porque venimos a mejorar esa percepción de la mujer, a dar a conocer quiénes somos y de que somos capaces”, contó Santana.

La FIRST Robotics Competition es una competencia en donde estudiantes de preparatoria tienen recursos limitados para probar sus habilidades en robótica. Las y los participantes solo tienen seis semanas para recaudar fondos, diseñar una “marca” como equipo, perfeccionar sus habilidades de trabajo en grupo y construir robots de tamaño industrial para que jueguen contra otros participantes. No suena nada fácil, ¿verdad?

Esta experiencia es lo más parecido a la ingeniería del mundo real que un estudiante podría conseguir. Los mentores voluntarios son profesionales que prestan su tiempo y talentos para guiar a cada equipo. Al final, cada temporada termina con un emocionante campeonato.

Pink Hawks es uno de los 100 equipos que representarán a México en la competencia, pero es el primero en la rama femenil. Las estudiantes provienen del Campus Toluca de Tec Milenio.

La edición 2018 de la FIRST Robotics Competition se llevará a cabo en abril. ¡Les deseamos mucha suerte!

Top