Estás aquí
Inicio > Política > EPN promete legalizar el matrimonio igualitario en todo México

EPN promete legalizar el matrimonio igualitario en todo México

En la actualidad, sólo ocho estados permiten el matrimonio igualitario: Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México; en Europa, sólo un 34 % de la gente apoya abiertamente estos matrimonios en una zona en la que 12 países toleran las uniones civiles. 

Los Pinos con luces de arcoíris

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional al Congreso para permitir en toda la república el matrimonio igualitario, esto como parte de un acto conmemorativo que se organizó en la residencia oficial de Los Pinos en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Con esta propuesta, su gobierno pretende reformar el artículo cuarto de la Constitución, referente a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Además, Peña Nieto prometió que en lo que resta de su mandato implementará, a través de las secretaría de Gobernación y Educación, una campaña nacional para erradicar este tipo de discriminación.

Por si fuera poco, la propuesta también incluye que los trámites de pasaportes realizados ante la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores acepten “sin ningún tipo de distinción” actas de nacimiento que registran un cambio de sexo.

“Parece sencillo reunirnos en Los Pinos, pero es abrir la página a un nuevo capítulo”, dijo Luis Perelman, uno de los representantes de las organizaciones LGBTTTIQ que fueron invitados al evento. “Es una de las pocas discriminaciones donde el mayor enemigo es la familia”, puntualizó.

En la actualidad, sólo ocho de 32 entidades federativas permiten el matrimonio igualitario: Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México. A nivel internacional, la primera unión matrimonial entre dos personas del mismo sexo se celebró en Holanda hace ya 15 años; desde entonces, 22 países han legalizado las mal llamadas bodas gay.

Según información del diario El País, el 45 % de la población mundial está en contra del matrimonio igualitario. En Europa, sólo el 34 % de la gente apoya abiertamente estos matrimonios en una zona en la que 12 países toleran las uniones civiles de la comunidad. En el continente africano, en cambio, la cifra desciende hasta un 17 %, según una encuesta en Internet que se aplicó a más de 97 mil personas de 65 países.

Fotografía: Página oficial de Facebook del presidente Enrique Peña Nieto.

Redacción

Top