Estás aquí
Inicio > Opinión > ¿Entienden nuestros representantes el movimiento feminista?

¿Entienden nuestros representantes el movimiento feminista?

La señal digital del Estado Mexicano lanzó un spot con el mensaje “Ni machistas, ni feministas: igualistas”; el gobierno de la CDMX afirmó que su programa contra los delitos sexuales en el transporte público obtuvo “resultados inmediatos” porque dos diputadas que viajaron en el metro “no sufrieron ningún acoso”. 

oficiales en el metro

El feminismo no es uno solo, muchos son los matices y muchas las demandas, pero al revisar las acciones concretas que los servidores públicos, los representantes de instituciones y los políticos retoman de la amplia agenda feminista, no puede uno dejar de preguntarse: ¿Realmente están suficientemente informados? ¿Tienen la empatía necesaria para representar, informar y tomar acciones a favor de la sociedad mexicana, cada vez más compleja y diversa? La respuesta corta parece ser: no. Aquí un par de ejemplos recientes.

Ni machista, ni feminista

La última semana de abril el portal Televisión Educativa Mx publicó en su cuenta de Facebook un spot en donde se insistía: “Ni machista, ni feminista: igualista”. Para entender la gravedad del caso es necesario explicar que el sistema de Televisión Educativa Mex es una señal digital del Estado Mexicano, por lo que parte de su misión es proporcionar información a través de las tecnologías de la información y comunicación para beneficiar a la sociedad en general. Según su ideario: “Esas condiciones estarán basadas en los principios de justicia y de equidad educativas”.

En el spot se podía ver a una serie de hombres que buscaban difundir un mensaje a favor de una existencia “sin extremos” y se mencionaba la importancia de no hacer distinciones de superioridad o inferioridad entre los “sexos” (sin la correcta distinción, pues el término correcto sería “entre los géneros“, ya que sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres; mientras que “género” se emplea para describir el distinto comportamiento de hombres y mujeres en la sociedad según las distintas condiciones en que se mueven: educación, familia, cultura, etc.) y se llamaba a contar con igualdad de oportunidades.

A través de una serie de afirmaciones como “hacer un trabajo o no, no depende de tus cromosomas” invitaba a una audiencia masculina a apoyar la igualdad con acciones, no sólo con palabras, pero la idea central era: “Ni machistas, ni feministas. Sin extremos”.

Encontramos aquí una falta de documentación y conocimiento sobre los términos necesarios para abordar el tema de la equidad de género y también se trasluce un miedo claro a los “extremismos” que propone el feminismo. “El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”, Angela Davis.

Ante las diversas críticas y comentarios el spot fue eliminado de la página de Facebook de la Televisión Educativa Mx.

Viaja segura: resultados inmediatos

En un comunicado publicado la última semana de abril, el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció “resultados inmediatos” del programa de denuncia Viaja segura, creado para denunciar y sancionar acoso y delitos sexuales en los vagones del transporte público. En una sola jornada (26 de abril) el boletín consignó cinco casos de acoso y diez de tentativa de robo.

La polémica se extendió cuando se difundieron imágenes de dos diputadas de la Asamblea del Distrito Federal, Nury Delia Ruiz y Dunia Ludlow, quienes se transportaron en metro y aseguraron que en su trayecto (rodeada de fotógrafos y en una hora intermedia del día) no sufrieron ningún acoso; con estas afirmaciones las diputadas avalaron las medidas a favor de la seguridad en el transporte, pero no hubo compromiso público de seguimiento a las mismas.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Top