Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > En México se castiga el 3 % de los ataques sexuales

En México se castiga el 3 % de los ataques sexuales

En los últimos cinco años se cometieron 2 millones 900 mil ataques sexuales en el país; en algunos estados de México, las relaciones con menores no se castigan si el agresor contrae matrimonio con su víctima.

nuca de mujer

De cada 100 agresiones sexuales perpetradas en México, sólo seis son denunciadas y tres de ellas llegan a ser consignadas, según el Primer Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organismo descentralizado de la administración pública federal.

De acuerdo con este estudio, las fallas en el sistema van desde una pobre detección de los caso hasta deficiencias en los registros y la definición de la la gravedad de los diversos delitos sexuales. Tampoco existe un proceso respecto a la información y datos que deben presentar las víctimas, ni un registro de los servicios que se ofrecerán al presentar una denuncia, por lo que se dificulta el análisis y diagnóstico de cada caso.

Además el estudio relata la mala atención y la falta de seguimiento que padecen las afectadas, lo que lleva a que muchas de ellas desistan antes de terminar la denuncia.

Según el citado diagnóstico, de 2010 a 2015 en México se cometieron más de 2 millones 900 mil ataques sexuales en el país, pero 94 % no fueron denunciados.

¿Qué es un delito sexual en México?

Una problemática existente es la falta de homologación en los criterios para definir la gravedad de los delitos sexuales, pues estos se definen en relación al código penal de las distintas entidades federativas. Por ejemplo:

1. Algunos estados, como Baja California, Campeche y Sonora, dejan de castigar la relación con una menor si el agresor contrae matrimonio con la víctima.

2. La violación impropia (utilizar un objeto para penetrar a la víctima) es un delito más grave en algunos estados que la violación propia (copular con una víctima contra su voluntad); sin embargo esta distinción ni siquiera debería existir.

3. Todos los códigos prevén el aborto luego de una violación, pero no hay un criterio unificado de los requisitos, tiempos y autoridades responsables de dar la autorización.

4. Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí, son las únicas entidades donde las violaciones no prescriben, es decir, donde no hay un límite de tiempo para que se indague el delito y se castigue al responsable.

Estos son sólo algunas de las contradicciones detectadas.

Desconexión con los servicios de salud y de educación

El estudio también arrojó que 60 % de las violaciones y abusos ocurren en el hogar de las víctimas y el 60 % de las mujeres violentadas conocían a su agresor por ser parte de su familia o uno de sus vecinos.

Pese a ello, las distintas instituciones de salud pública en las que las mujeres pudieron tener un primer intento de denuncia, no tuvieron contacto con el Misterio Público, por lo que en 51 % de los casos no hubo una notificación de la agresión ocurrida, pese a tener las pruebas físicas o psicológicas. En el 71 % de los casos, luego de recibir atención médica, las víctimas fueron enviadas a su domicilio, por lo que menos del 30 % recibió atención o asesoría relacionada con la violencia.

Otro dato del estudio reveló que siete de cada diez víctimas tiene menos de treinta años, sin embargo tampoco se encontró colaboración en las instituciones educativas para apoyar a las víctimas para presentar denuncias formales.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Periodista, cuenta cuentos y feminista. A veces mezcla.

One thought on “En México se castiga el 3 % de los ataques sexuales

Comments are closed.

Top