Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > En defensa de las selfies de Kim Kardashian (y de todas las mujeres)

En defensa de las selfies de Kim Kardashian (y de todas las mujeres)

¿Por qué, cuando es ella la autora de la foto, es cuando más críticas recibe?; las selfies son poderosas, por primera vez en la historia podemos ser las autoras de nuestras propias imágenes.

selfie de kim karshian

Desde siempre, Kim Kardashian ha sido criticada por publicar selfies en Instagram, sin embargo, cuando hace dos años subió una en la que aparece desnuda frente al espejo con dos rectángulos negros a modo de censura, el Internet se partió en tres: primero los que la criticaban por attention whore, por el pésimo ejemplo que da a las mujeres jóvenes y por atreverse a mostrar su cuerpo desnudo a pesar de ser madre y esposa.

Después, los que se quejan de que la gente que “no sirve para nada” sea tan famosa y, aunque les molesta tanto que se hable de ella, lo hacen en los comentarios de cada red social a su alcance. Y, en tercer lugar, quienes celebraron que ella sea el sujeto de sus propias imágenes y muestre lo que es: una mujer que se siente bien con ella misma. (¡Adivinen a qué grupo pertenezco yo!)

¿Por qué, cuando es ella la autora de la foto, es cuando más críticas recibe?

Las selfies son poderosas. Por primera vez en la historia podemos ser las autoras de nuestras propias imágenes y mostrarnos al mundo tal y como queremos. No es casualidad que se critique a quienes abusan de ellas, tachándolas de frívolas y narcisistas. Kim Kardashian ha aparecido desnuda en miles de fotos antes. ¿Por qué, cuando es ella la autora de la foto, es cuando más críticas recibe?

La artista lushsux pintó un increíble mural de la selfie de Kardashian en las calles de Melbourne, pero la obra no duró intacta mucho tiempo: una mañana apareció vandalizada, con la palabra “slut” (puta) escrita sobre ella:


El vandalismo, así como la cantidad de haters en redes sociales, es una prueba de la incomodidad que causa el cuerpo de las mujeres cuando son éstas las que lo muestran libremente.

El ejemplo de Kardashian para las mujeres jóvenes no es, como muchos creen, el de mostrar el cuerpo a la menor provocación (aunque si así fuera, ¿qué?), sino el de tomar una misma el control.

“Sí, pero tiene esposo e hijos”, dicen los detractores puritanos. Les tengo una noticia: las mujeres casadas y con hijos también tienen cuerpo, también pueden sentirse sexys y (agárrense) también tienen sexo. Superadlo.

Por: Gaby Castillo. 

Top