Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > En contra de Monsanto y la industria transgénica: Vandana Shiva

En contra de Monsanto y la industria transgénica: Vandana Shiva

Vandana Shiva instó a regresar la propiedad de las semillas a los campesinos y a promover la agroecología, forma sustentable de producir alimentos; Chihuahua es la entidad donde más ha proliferado la siembra ilegal de transgénicos, lo que provoca que el maíz nativo de la región se contamine.

Vandana Shiva

 Monsanto, una de las principales empresas productoras de alimentos transgénicos en el mundo, será enjuiciada por organizaciones civiles en octubre en La Haya, Países Bajos, por monopolizar en los últimos 20 años las patentes de semillas y plaguicidas; anunció la activista y científica india Vandana Shiva.

De acuerdo con La Jornada, el considerado “juicio del siglo” se llevará a cabo en el marco del Día Mundial de la Alimentación, ya que el corporativo es conocido por cometer delitos en contra de la naturaleza y la humanidad; por ejemplo, la producción del “agente naranja”, cuyo uso se extendió en la Guerra de Vietman y que está comprobado que causa malformaciones en los fetos.

“[La agricultura industrial] ha destruido 75 por ciento del suelo, agua y biodiversidad y ha contribuido en 50 por ciento al cambio climático; este modelo, que tiene sus raíces en la guerra, produce solamente 30 por ciento de los alimentos”, dijo Vendana Shiva durante una conferencia en el Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra, que se organizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Greenpeace informó que, en México, la transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico y, a nivel mundial, controla alrededor del 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas.

Asimismo, un documento de la organización ambientalista explica que, opuesto al discurso difundido por la iniciativa privada, los beneficios de los transgénicos son nulos comparado con el impacto ecológico y económico que generan, ya que está probado que producen cero incremento de la productividad, cero ganancias, costos adicionales y el incremento en la utilización de agroquímicos. También se detalla que, desde 2008, Chihuahua es la entidad donde más ha proliferado la siembra ilegal, lo que pone en peligro al maíz nativo de la región, que corre el riesgo de contaminarse.

Bajo el amparo del gobierno federal, Monsanto realiza sus actividades gracias a las modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) de 2005, la cual tiene como objetivo regular la experimentación, la producción, la importación y la exportación de organismos genéticamente modificados para así evitar riesgos sanitarios que dañen a los seres humanos y al medio ambiente.

En su visita a México, Vandana Shiva instó a regresar la propiedad de las semillas a los campesinos y a promover la agroecología, actividad que contempla procesos de fertilización del suelo y de control de pestes que no sean nocivos para la naturaleza, de manera que los alimentos obtenidos sean más nutritivos y ecológicamente más sustentables. Sólo así, asegura, se podrá acabar con la idea del “apartheid ecológico”. 

“El apartheid ecológico es la ilusión de que estamos separados de la naturaleza, de que somos diferentes y que por eso podemos comportarnos por fuera de sus leyes como depredadores, amos y dueños, cuando en realidad somos parte de la vida ecológica”, sentenció.

Fotografía: 

Redacción 

Top