Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > En cara de mujer: vivir con discapacidad, pero sin discriminación

En cara de mujer: vivir con discapacidad, pero sin discriminación

En México casi 7.2 millones de personas viven con discapacidad, de las cuales 53.5 % son mujeres; la magistrada María del Carmen Carrión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, enfatizó que la discapacidad sí tiene género.

mujeres con discapacidad

Este sábado 15 de octubre se estrenó la obra de teatro En cara de mujer, producida por Documenta AC y La Mancha Producciones. La obra es escrita e interpretada por Maru Dueñas y producida Juan Pablo Rivas, con la participación especial de Fausto Ponce.

La pieza dramática gira en torno a la vida de siete mujeres que viven con discapacidad en una sociedad que no está hecha para incluir, sino para discriminar. Las mujeres son de diferentes edades, profesiones, estrato socioeconómico y condición social, el hilo conductor es su lucha por sobrevivir en un mundo hostil, tanto para las mujeres, como para las personas con alguna discapacidad.

Maru Dueñas, actriz egresada del Centro de Educación Artística de Televisa, interpreta todos los papeles. La escenografía y vestuario de la obra recuerdan al cine de dogma: discretas, con pocos elementos. Esto hace que la atención del público no tenga distractores y se centre en la acción dramática.

La obra dividida en dos actos cuenta la historia de una cantante de bar que es ciega, una joven con discapacidad intelectual que es víctima de explotación sexual comercial por parte de su propia madre y una joven con dificultad para ver que sufre bullying cibernético, tanto por ser mujer como por su condición de discapacidad.

También se cuenta la historia de una chef que de niña perdió un brazo, el de una abogada sin movilidad en las piernas que lleva el caso de una mujer sorda que tras un acto de legítima defensa fue encarcelada injustamente. Finalmente Dueñas interpreta a la madre de una niña que nación sin piernas, para darnos la perspectiva no sólo de las personas que viven con discapacidad, si no también de las personas cercanas que se comprometen a acompañarlas durante sus vidas.

La obra contó con la participación de la interprete Laura Álvarez, quien con gran soltura tradujo toda la presentación a lengua de señas.

La obra se dirige a la sensibilización de la sociedad hacia las personas que viven con discapacidad,  en México casi 7.2 millones de personas reportaron tener mucha dificultad para, o no poder, hacer alguna de las actividades básicas, a quienes se considera como personas con discapacidad, de las cuales 53.5 % son mujeres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al finalizar la obra, Jaqueline L’hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), celebró la existencia de iniciativas como esta y felicitó a María Sirvent, directora de Documenta AC, por su trabajo a favor de las personas con discapacidad.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Carrión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, enfatizó que la discapacidad sí tiene género. También instó al público presente a concientizarse sobre la condición de las personas con discapacidad e incluso les invitó a aprender a decir “hola, cómo estás” en lengua de señas.

En cara de mujer se presentará los siguientes sábados 22 y 29 de octubre en el teatro Rodolfo Usigli en Coyoacán.

Lo recaudado en taquilla servirá para que Documenta AC pueda continuar con su trabajo a favor de los derechos de las personas con discapacidad. Si les interesa pueden adquirir sus boletos en el sitio Atrápalo.

Fotografía: Juan Pablo Rivas

Redacción

Top