Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Empoderamiento digital para mujeres

Empoderamiento digital para mujeres

Mariana Santos crea narrativas visuales e interactivas para la visualización de datos en los medios latinoamericanos; hay 200 millones menos de mujeres accediendo a los medios digitales para informarse y comunicarse.

chicas poderosas. Presentaciones México 2015

Chicas Poderosas es una plataforma que pretende involucrar a más mujeres en tecnología y medios digitales. Esta iniciativa surgió en julio de 2013 en Portugal gracias a Mariana Santos, una pionera en el uso de gráficos animados para difundir grandes cantidades de datos (data) a través de narrativas más amigables para el público.

Mariana Santos, Becaria del Knight International Journalism, crea equipos de artistas, desarrolladores y periodistas para generar narrativas visuales e interactivas en los medios latinoamericanos. Santos también es integrante del equipo interactivo del diario inglés, The Guardian.

La periodista explicó que a lo largo de los tres años en los que ha trabajado para el equipo de The Guardian Interactive, notó que prácticamente ella era la única mujer en el equipo, por lo que se hizo consciente de la necesidad de crear Chicas Poderosas para que más mujeres se incorporaran al uso de las tecnologías de la información, ya que de 180 desarrolladores sólo cuatro eran mujeres, dijo en entrevista con Periodismo Ciudadano.

Proyectos como Chicas Poderosas son necesarios para el impulso de la participación de las mujeres en los espacios digitales, que son también espacios de negociación política en donde las mujeres pueden incidir para la transformación social a favor de sus derechos humanos, como lo afirmó la activista ciberfeminista Lourdes Barrera de Luchadoras —un programa de televisión feminista por Internet— durante la presentación de la publicación Género, Medios, TICs y Periodismo en la Feria Internacional del Libro Zócalo 2016.

Esta publicación recoge las ponencias de especialistas de todo el mundo en temas relacionados con la situación de las mujeres en las industrias mediáticas a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, mecanismo establecido en 1995 para el avance de las mujeres en 12 ejes estratégicos, entre ellos Mujeres y Medios de Comunicación, tema que se aborda en su Capítulo J.

Durante su participación, Dafne Plou, coordinadora regional del programa de mujeres de la Association for Progressive Communications (APC) para América Latina y El Caribe, informó que, de acuerdo con estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la diferencia entre mujeres y hombres que se conectan  regularmente a internet es de 200 millones, es decir, hay 200 millones menos de mujeres accediendo a los medios digitales para informarse, comunicarse, entretenerse, tejer redes, acceder a empleos, y en general, a los bienes tangibles e intangibles en los espacios digitales.

Chicas Poderosas es una articulación de profesionales de la comunicación en una red que permite a las mujeres desarrollar su potencial en los medios digitales. Algunos de los proyectos que esta iniciativa ha traído a México son Laboratoria, un proyecto para el empoderamiento tecnológico de las mujeres a través de la capacitación en programación para jóvenes de bajos recursos, quienes con esta oportunidad no sólo tienen acceso al conocimiento tecnológico, sino a explotar este conocimiento a través de acceso a oportunidades laborales en el campo.

También se han realizado charlas para jóvenes periodistas  y comunicadoras, con especialistas en temas como periodismo de datos, periodismo de investigación, creación de GIF y animaciones, entre otros.

Si te interesa participar en alguno de los talleres, conferencias o eventos de Chicas Poderosas en México puedes entrar a su sitio web.

Redacción

Top