Estás aquí
Inicio > Medio ambiente > El zoo de Buenos Aires se convertirá en ecoparque interactivo

El zoo de Buenos Aires se convertirá en ecoparque interactivo

La idea es transformar las instalaciones en espacios interactivos de educación ambiental, por lo que el proyecto será sometido a un concurso internacional; “¡Los animales tienen que ser libres”, reaccionó en Twitter la periodista Amalia Granata al enterarse de la noticia.

zoologico

Después de 142 años de operación, el gobierno revocó la concesión privada del Zoológico de Buenos Aires, por lo que inicia una nueva etapa de reconversión para este tradicional recinto que abarca 18 hectáreas del barrio de Palermo.

En su lugar, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la construcción de un ecoparque interactivo, lo que significa que alrededor de mil 500 animales cautivos serán trasladados a reservas y santuarios naturales de todo el país. Se estima que 50 ejemplares permanecerán ahí porque moverlos pondría en riesgo su vida, pero con la diferencia de que ya no estarán en exhibición.

“El zoo no da para más. Estamos convencidos de que la transformación en un ecoparque es el paso correcto, en sintonía con decisiones similares que se toman en otras grandes ciudades del mundo. Ahora será un complejo interactivo que promoverá la educación ambiental”, declaró Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que el diseño del nuevo parque será sometido a un concurso internacional de urbanistas y paisajistas. A su vez, los ciudadanos interesados podrán proponer proyectos para el mejoramiento de las áreas verdes en las que circunda el zoo, las cuales serán evaluadas por un jurado conformado por expertos.

Durante los últimos años, el zoológico recibió varias demandas por parte de organizaciones civiles en defensa de los derechos de los animales por el trato que recibían en cautiverio. El más famoso es el histórico fallo judicial a favor de la orangután Sandra, a quien la corte consideró “sujeto de derechos” por ser una “persona no humana” en 2015.

“Un zoológico transmite un mensaje perverso, sobre todo porque apunta a un público infantil al que le decimos que encerrar a un ser vivo para nuestro ocio es válido. Yo creo que ahora viene un cambio de modelo para el cual ya estamos preparados, porque cuando le planteas a los chicos que no está bien encerrar animales les parece una obviedad”, explicó Gerardo Biglia, abogado de #SinZoo, organización no gubernamental que estuvo al pie del cañón y participó en la redacción del plan de reconversión.

Fundado en 1874 por el expresidente Domingo Faustino Sarmiento, al zoo lo conforman 52 edificios que son considerados patrimonio histórico nacional, por lo que no pueden ser demolidos. Aunque el sector privado tomó cargo de la administración del lugar en 1991, la caída de ingresos lo convirtió en un negocio poco rentable, sin mencionar que la empresa concesionaria desde hace seis meses no realiza pago de impuestos; estos factores aceleraron el plan de reconversión.

Conmocionadas por la noticia, celebridades argentinas mostraron su alegría en redes sociales. La actriz Mercedes Funes escribió en Twitter: “Cierran el Zoo de Buenos Aires y lo aplaudo de pie. Pero espero, también de pie y alerta, que haya una mirada vigilante y protectora sobre el destino de ellos”. “¡Los animales tienen que ser libres”, exclamó la periodista Amalia Granata.

Fotografía: El País

Redacción

Top