Estás aquí
Inicio > Política > El peligroso discurso de El Bronco y su similitud al de Donald Trump

El peligroso discurso de El Bronco y su similitud al de Donald Trump

En Estados Unidos aparecieron grupos de extrema derecha tras la victoria de Trump e incluso la celebraron con saludos nazis; “Tenemos que mocharle la mano al que robe al servicio público”, dijo El Bronco.

discurso de El Bronco

El debate de los candidatos a la presidencia de México dejó muchos momentos incómodos, incredulidad y memes. Pero algo que nos sorprendió fue el parecido que tiene El Bronco con Donald Trump en sus formas discursivas. ¿Se fijaron?

Donald Trump se caracteriza por hablar con expresiones sencillas en sus discursos. A pesar de que la carrera política del presidente tiene unos pocos años, ya se ha asociado con varias frases simples como: “Make America Great Again”o ” Build the wall” (Hacer a Estados Unidos grande otra vez y construir el muro, respectivamente).

Tump es un político que no habla como tal. La profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Georgetown, Jennifer Sclafani, asegura que Trump crea un espectáculo cuando habla y con esto genera un sentimiento de fuerza nacional, un sentido de determinación, un sentido de que puede hacer el trabajo a través de su uso de la hipérbole y la franqueza.

Este análisis nos recuerda a la actuación de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco. Algunas frases que dijo en el debate fueron: “Tenemos que mocharle la mano al que robe al servicio público, así de simple.”, “Lo que hemos hecho en Nuevo León y, lo que haremos en el país, es que todas las preparatorias nuevas serán militarizadas, es decir, el Ejército irá a dar clases”, “Margarita se ha puesto a defender a su marido, lo tiene qué hacer”.

El hablar con un discurso autoritario que reproduce los modelos hegemónicos de pensamiento, como el machismo y la discriminación, sí puede tener repercusiones reales sobre la sociedad.

Un día después de que El Bronco dijera que para él lo correcto era cortarle las manos a los que roban, se encontró el cuerpo desmembrado de un hombre con una manta que decía: “Ya lo Dijo el Bronco, Cortarle las Manos a los lacrosos que roban aquí está el primero Att los Enterradores (sic)”, según información de El Financiero.

En Estados Unidos aparecieron grupos de extrema derecha tras la victoria de Trump e incluso la celebraron con saludos nazis. Aunque el presidente se quiso distanciar de sus apoyos, los partidarios de esos puntos de vista se envalentonaron por lo que él dijo en sus discursos.

Es importante realizar un análisis de los mensajes discursivos de los políticos porque sí pueden modificar la realidad. ¿Qué opinas tú?

Estudié Comunicación, pero mis dos superpoderes son: dormirme cuando algo no me interesa y hacer enojar a la gente cuando analizo temas sociales.

Top