Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > “¡El mundo es mi sala de lactancia!”: Tetada masiva en Jalisco

“¡El mundo es mi sala de lactancia!”: Tetada masiva en Jalisco

Las organizadoras anunciaron otras “tetadas masivas” en el país, con el fin de sensibilizar a la sociedad de que la lactancia no es algo vergonzoso; expertos señalan que la leche materna es el mejor alimento que un bebé recibe en su primera etapa de vida porque reduce la probabilidad de muerte infantil.

Madres amamantan en centro comercial

“¡El mundo es mi sala de lactancia!”, gritaron al unísono docenas de mujeres en la Plaza Galerías de Zapopan, Jalisco, como parte de un acto simbólico que buscaba solidarizarse con Catalina Torres, mujer que fue sacada por el personal de seguridad del centro comercial al ver que ella estaba amamantando a su bebé.

“No estamos dispuestas a tolerar ningún acto de discriminación o violencia hacia las mujeres en su etapa de lactancia, por este o por cualquier motivo que tenga que ver con su maternidad o con su género”, se lee en el evento de Facebook en el que se convoca a las mujeres a protestar contras estas conductas discriminatorias.

Catalina contó al periódico NTR Guadalajara que ella, su madre y su bebé paseaban juntos por la plaza cuando este último comenzó a llorar de hambre. Ante esta situación, las mujeres se sentaron en una banca que estaba cerca de la zona de comida rápida. Cinco minutos después, un guardia le advirtió que estaba prohibido alimentar a su hijo y la presionó para mostrarle su regazo, a lo que ella se negó. Ante tal negativa, el hombre la sujetó fuerte del brazo y la sacó del lugar ante la indiferencia de todos los presentes.

Gracias a las redes sociales digitales, la indignación que despertó este caso encontró un cauce de salida. El pasado 15 de mayo, varias mujeres se reunieron poco antes del medio día; algunas se sentaron en el suelo y, ya sea descubiertas o con una manta cubriéndolas, le dieron pecho a sus infantes demostrándoles a la sociedad que la lactancia no es algo de lo que deban avergonzarse.

Expertos señalan que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé durante sus primeras semanas de vida. Debido a su importancia, en 1972 se fundó la Liga de la Leche de México, la cual cuenta con 72 lideresas activas en 20 entidades del país. Se trata de una comunidad de madres que comparten sus experiencias y denuncian agresiones como las que Catalina sufrió.

De acuerdo con información de La Jornada, el grupo de indignadas anunció que próximamente organizarán otras “tetadas masivas”, con el objetivo de sensibilizar a la población, a los comerciantes y al gobierno sobre el derecho que tienen de darles de comer a sus hijos e hijas en el espacio público, ya que se trata de un acto que no lastima la integridad de nadie.

Fotografía: Milenio 

Redacción

One thought on ““¡El mundo es mi sala de lactancia!”: Tetada masiva en Jalisco

Comments are closed.

Top