Estás aquí
Inicio > Opinión > ¿El maquillaje es sexista?

¿El maquillaje es sexista?

La dinastía Chou se pintaba las uñas de dorado y plata para resaltar su clase social, ¿tú por qué te maquillas?; el maquillaje es un arte efímero que puede comunicar algo según se empleé.

mujer con maqullaje

Así como hay mujeres entusiastas del maquillaje que experimentan con cada nueva paleta de color que saca al mercado su marca favorita, también hay otras que están peleadas con la idea de usar mascara de pestañas. Y… todas tienen razón.

Para empezar a discutir sobre si es o no sexista el maquillaje, tendríamos que repasar un poco de su historia. Las civilizaciones han usado diferentes formas de cosméticos en rituales religiosos, para resaltar la belleza, como protección del sol y  para hacer notar un sistema de clases. Desde la prehistoria los hombres han cubierto su cuerpo con pintura, lo que evolucionó hasta convertirse en maquillaje.

4 mil años antes de Cristo, los egipcios comenzaron a aplicarse maquillaje para obtener color y definición en sus rostros mediante una combinación de minerales. Incluso creían que éste tenía poderes curativos y mágicos, por lo cual todos lo usaban sin importar su sexo o clase.

Mil años después, los chinos comenzaron a pintarse las uñas para distinguir su clase social; la dinastía Chou usaba dorado y plata, los nobles que se encontraban un peldaño más abajo usaban negro y rojo, mientras que otras clases más bajas tenían prohibido pintarse las uñas de colores brillantes.

A partir de 1653 y hasta hace poco tiempo, los hombres eran los únicos que podían interpretar teatro kabuki, de manera que, eran los que se maquillaban para interpretar los papeles, tanto de hombres como de mujeres.

Lo que nos lleva a la práctica artística. El maquillaje, a pesar de ser un objeto cotidiano en la actualidad, puede tomarse como una obra artística. Es un producto original hecho por el hombre con el que se pretende comunicar algo y requiere de técnicas específicas para llevarse a cabo. Además, cada diseño es único e irrepetible a la perfección, lo que lo vuelve un arte efímero.

El maquillaje expresa la personalidad, posición social, gustos, cultura y hasta sentimientos de una persona. Y no sólo el maquillaje teatral, sino de todo tipo.

Existen personas que aseguran que el maquillaje es sexista porque crea un modelo a imitar para las mujeres y busca crear uniformidad en sus rostros. Sin embargo, también depende de las mujeres aceptar ese modelo. ¿Por qué te maquillas? ¿Para complacer a otros o para complacerte a ti? El maquillaje no debe ser una necesidad ni obligación.

El maquillaje por sí mismo es un objeto neutral, lo que lo vuelve sexista son las implicaciones culturales y sociales a su alrededor. Es sexista exigirle a una mujer que se maquille todos los días en su trabajo por código de vestimenta; ¿por qué las caras limpias de los hombres son presentables y las de las mujeres no? También es discriminación prohibirle a una mujer usar maquillaje para que no distraiga a sus compañeros.

Es sexista humillar a un hombre por usar maquillaje; taparse un pequeño grano con un poco de base no cambia nada en la personalidad ni en las preferencias sexuales de alguien, sean las que sean. Además, muchos músicos usan maquillaje en el escenario, si Abbath, de la banda de black metal Immortal, puede usar maquillaje, ¿por qué tú no?

El maquillaje es simplemente una forma de expresión artística que puedes llevar tan lejos como tú quieras. Nadie está obligado a interesarse en el maquillaje, pero todos tenemos la libertad de usarlo cuando nos venga en gana.

Joanna Guitérrez: @sourpageturner

Top