Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > El FFN exigió sanciones contra los que violen derechos humanos de comunidad LGBT

El FFN exigió sanciones contra los que violen derechos humanos de comunidad LGBT

El Frente Feminista Nacional exigió al Gobierno Mexicano que garantice los Derechos Humanos de las mujeres y de la población LGBT; la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece la barrera entre el Estado y la Iglesia.

LGBTI

El pasado lunes 29 de agosto el Frente Feminista Nacional (FFN) exigió a las autoridades competentes a que se disculpen con la población LGBT, así como a todas las personas defensoras de la sociedad igualitaria. También demandaron sanciones a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos de éstos.

En un comunicado el FFN exigió al Gobierno Mexicano que garantice los derechos consagrados en los artículos primero y cuarto de la Constitución Mexicana, los cuales garantizan la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, así como los derechos sobre el número y esparcimiento de las y los hijos y sobre la libertad sexual y reproductiva de las personas.

El frente señaló que las campañas de discriminación hacia la comunidad LGBT y en contra del derecho a decidir de las mujeres, promovidas por iglesias y grupos conservadores van en contra de los avances legislativos en Derechos Humanos, ya que con estas campañas violentan lo establecido en el Artículo primero constitucional el cual prohíbe toda discriminación motivada por orientación sexual, estado civil o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana y tenga como objetivo la anulación o menoscabo de los derechos y libertades de las personas.

En cuanto a las violaciones de los grupos religiosos al Estado laico, el Frente Feminista detalló que éste está garantizado en dos artículos constitucionales, el 24 y el 130, así como en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP), legislaciones que establecen los límites a las asociaciones religiosas y definen la barrera entre el Estado y la Iglesia.  El Artículo ocho de la LARCP dice que las asociaciones religiosas deberán sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, así como propiciar y asegurar el respeto integral de los Derechos Humanos.

En su Artículo 28 la LARCP además establece que es la Secretaría de Gobernación (Segob) la instancia facultada para resolverlos conflictos en las asociaciones religiosas, por lo tanto Segob está obligada a sancionar las infracciones cometidas por estos grupos en contra de los Derechos Humanos.

Estas infracciones se detallan en el Artículo 29 de dicha ley, entre estas se encuentran la promoción de conductas contrarias a la salud o integridad física de las personas, el ejercicio de violencia física o presión moral, ya sea mediante agresiones o amenazas, la transformación de actos religiosos en actos políticos y la oposición a las leyes del país o a sus instituciones en reuniones públicas.

El FFN también abordó el tema de la censura de la iglesia a la educación sexual de la infancia la cual contraviene lo establecido en instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano como los son la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como legislaciones nacionales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y la NOM 046.

Asimismo el Frente Feminista Nacional declaró que reconocen que en todos los espacios educativos, sociales, culturales y familiares están presentes personas de la población LGBT a quienes el gobierno mexicano tiene la responsabilidad jurídica de garantizar sus Derechos Humanos. El Frente aseguró que la igualdad es un derecho fundamental que no se negocia, se ejerce.

Al final del comunicado el FFN señaló que la comunidad no tiene derechos especiales, sino que tiene Derechos Humanos, mismos que se aplican a todas las personas sin discriminación por edad, sexo, religión, ideas y orientación sexual e identidad de género.

El Frente Feminista Nacional está conformado por más de 80 organizaciones civiles en 18 entidades federativas.

Redacción

Top