Estás aquí
Inicio > Opinión > El día que un policía me cuestionó por ser soltera a los 25 años

El día que un policía me cuestionó por ser soltera a los 25 años

Un día fui a ver la lluvia de estrellas con mi novio, y llegaron dos patrullas para llevarnos por faltas a la moral; ¿qué hubiera pasado si estos mismos agentes me hubieran encontrado muerta?

noche estrellada

Adoro ver las estrellas. Había tenido un mal día, así que le dije a mi entonces novio que fuéramos a ver las estrellas: tomamos mi coche, nos fuimos a una carretera, nos orillamos y nos dispusimos a cenar un jugo y un sándwich mientras veíamos el cielo estrellado (esa noche habría una lluvia de estrellas, por cierto).

Estábamos dentro del automóvil cuando llegó una patrulla a interrogarnos. Le pidieron a él que se bajara del coche y le hicieron preguntas básicas, le explicamos que habría lluvia de estrellas y por qué estábamos ahí, así que nos pidieron tener cuidado por la hora y se retiraron amablemente.

Aproximadamente 15 minutos después, en plena lluvia de estrellas, ambos ya afuera del auto y viendo el cielo (no estábamos besándonos, es más, ni abrazados estábamos), llegó otra patrulla con dos uniformados. También les explicamos lo de la lluvia de estrellas, sin embargo, nos separaron e interrogaron:

Agente: Y dígame señorita, ¿que hace a estas altas horas de la noche en un lugar así?

Mon: Viendo la lluvia de estrellas.

A: ¿Y no le parece peligroso?

M: (En tono un tanto sarcástico) No, ya que con ustedes van dos patrullas que pasa por aquí a interrogarnos en menos de 20 minutos.

A: Y el joven, ¿qué es de usted?

M: Mi novio.

A: ¿Segura que es su novio? Es que siempre que los remitimos resulta que alguno es casado y luego hasta salen divorciados.

M: Sí, es mi novio.

A: ¿Usted es casada?

M: No.

A: Y él, ¿es casado?, ¿qué edad tiene?

M: No, no lo es, yo tengo 25 años.

A: 25 años señorita y ¿no es casada? Bueno tal vez entonces es usted separada o divorciada.

M: No.

A: ¿Y a que se dedica?

M: Si explica la razón del interrogatorio.

A: Ya le expliqué, no quiero que después haya sorpresas y resulte que son casados, eso es bien común señorita, por eso dígame la verdad, ¿es usted casada?, ¿O su novio?, ¿Qué están haciendo realmente aquí? Porque si es así lo podemos arreglar para que usted no tenga más problemas.

M: Yo ya le expliqué que no estamos casados, que estamos viendo la lluvia de estrellas y, ¿cómo que arreglar?

A: Disculpe, es que a los 25 años pues no es común que sea soltera y sin hijos, o su novio, y tenemos que llevarnos su auto y remitirlos a la procuraduría.

M: ¿Como por qué?

A: Para esclarecer los hechos, nos fue informada una denuncia de que se estaban cometiendo faltas a la moral.

M: Muy bien, entonces me está diciendo que alguien habló por teléfono para denunciar faltas a la moral, ¿aquí? En medio de la carretera y de la nada cuando los únicos autos que han pasado han sido ustedes, la patrulla anterior y dos autos más?

A: Así es señorita.

M: Perfecto, supongamos que así fue, para poder remitirnos y llevarse mi carro necesita pruebas, cuando ustedes llegaron ¿qué estábamos haciendo?

En ese momento se acercó mi novio con el otro policía, insistieron en que si éramos casados, y que si no estábamos haciendo cosas inmorales, insistieron en revisar mi carro, y al no encontrar nada sospechoso y vernos tan seguros y tranquilos se fueron. Ya de regreso a casa (porque obviamente nos frustraron la lluvia de estrellas) le pregunté a mi novio por su conversación con el otro agente, y me explicó que le preguntó a qué se dedicaba y que si íbamos seguido, también le comentó que el otro agente se había acercado conmigo para buscar quebrarme, y de esa manera tener un pretexto para poder remitirnos o levantarnos el carro.

Así es como operan los sujetos que deberían maneternos seguras. Fui violentada por mi edad, por no tener hijos, por no estar casada, por ser mujer y no estar encerrada en la cocina cocinando para mi marido ¿Y dónde está la policía cuando nos matan?

¿Cómo hubiera actuado la policía de Guanajuato si me hubieran encontrado muerta? Si después de morir hubieran revisado mis redes sociales. Si hubieran leído este texto. La misma policía que no podía creer que tuviera 25 años y ningún hijo.

Mon Navarro: @MonyNavarro27

Top