Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > MIC Género 2016: cine ante la violencia contra defensoras y periodistas

MIC Género 2016: cine ante la violencia contra defensoras y periodistas

La MIC Género 2016 presentará 93 materiales audiovisuales con temáticas feministas para contrarrestar la violencia contra las mujeres; de 2012 a 2014 se registraron 616 casos de agresiones contra defensoras de Derechos Humanos.

MIC Género 2016

Este próximo jueves 4 de agosto iniciará a la 5ª edición  de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) que este año tiene el tema “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo”.

El tema de 2016 se impulsó debido al aumento de agresiones contra defensoras y periodistas en México, ya que según cifras de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), la violencia contra mujeres periodistas incrementó en un 2,200 % de 2002 a 2013.

En cuanto a la situación de las defensoras, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) reportó que de 2012 a 2014  registraron 616 casos de agresiones contra defensoras de Derechos Humanos.

Con una postura clara ante esta situación de violencia de género la selección oficial del festival cuenta con 93 materiales audivisuales entre los que se encuentran 56 largometrajes, 37 cortometrajes, de los cuales 55 son documentales, 27 ficciones, tres experimentales y dos animaciones, todos provinientes de 30 países alrededor del mundo.

Debido a que los estudios de género abarcan diferentes dimensiones de la realidad, las películas presentadas en este festival se inscriben dentro de distintas categorías como mMvilidad humana y migración; Encierros y reclusión; Derechos sexuales y reproductivos; Ecofeminismos; Cuerpo Atlético; VS. Media; Queer y Postporno; Etarismos; Disonancias; Minoridades en foco; Resilencia.

En la Ciudad de México la MIC Género estará hasta el 14 de agosto en las siguientes sedes: Cineteca Nacional, Punto Gozadera, Museo Memoria y Tolerancia, Centro Cultural de España, La Casa del Cine, Cine Tonalá, Museo de la Mujer, Goethe Institut Mexiko, Foro San Simón, Teatro de la Juventud-Delegación Álvaro Obregón, Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo (LATA-Iztacalco) FotoMuseo Cuatro Caminos, Cinemax Reforma, Altavista e Insurgentes.

Así mismo la MIC Género estará en otras sedes al interior de la República Mexicana: Puebla, Toluca, Xalapa, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Playa del Carmen, Tijuana, San Luis Potosí, Monterrey, Cuernavaca y Guerrero.

Fotografía: MIC Género

Redacción

One thought on “MIC Género 2016: cine ante la violencia contra defensoras y periodistas

Comments are closed.

Top