Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > El aborto es un derecho humano fundamental: ONU

El aborto es un derecho humano fundamental: ONU

El director del hospital le negó a una niña de 17 años interrumpir su embarazo aunque el producto tenía anencefalia; Perú violó varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

aborto

Una mujer fue compensada por el gobierno de Perú después de que un hospital público le negó el servicio médico destinado a interrumpir legalmente su embarazo. Esta indemnización se entregó cuando el Comité de las Naciones Unidas concluyó que el sistema de salud del país violó un derecho fundamental de la mujer afectada.

En 2001, la joven que en ese entonces tenía 17 años, recibió un diagnóstico desfavorable para su embarazo debido a que su feto de 14 semanas tenía anencefalia: un defecto congénito que afecta el tejido que crece en el cerebro y la médula espinal. Bajo estas circunstancias el aborto era legal, sin embargo el director del hospital se opuso a aprobar la solicitud. La paciente se vio obligada a continuar su embarazo, pero el producto sólo sobrevivió cuatro días.

La paciente presentó una denuncia ante el comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra y el éste determinó que Perú violó varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado en 1996 por varios países integrantes de la ONU, por lo que se le ordenó al Estado compensar económicamente a la afectada.

Este suceso representa un precedente en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres y es la primera vez que la comisión logra que un país se responsabilice por no garantizar el derecho a la interrupción del embarazo de manera legal y segura.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Top