Estás aquí
Inicio > Política > Ejército de EU permitirá a mujeres participar en misiones de combate terrestre

Ejército de EU permitirá a mujeres participar en misiones de combate terrestre

El Departamento de Defensa espera que nuevas reclutas puedan acceder a los 220 mil puestos de trabajo que están sólo disponibles para hombres; de los 2 millones 150 mil 647 personas que integran el ejército, sólo 355 mil (16%) son mujeres, las cuales ocupan puestos administrativos.

Una mujer soldado le entrega una muñeca de color negro a una niña

Por primera vez en su historia, el ejército de Estados Unidos aprobó que 22 mujeres fueran asignadas como oficiales en misiones de combate terrestre, ya sea como infantería o arma blindada, informó USA Today.

La decisión representa un avance en la lucha por integrar a las mujeres en posiciones de liderazgo. Por conforme está integrado el escalafón del ejército en Norteamérica y el resto del mundo, las mujeres no pueden ascender dentro de la jerarquía militar si antes no ocuparon puestos de combate.

En enero de 2013, el ex secretario de defensa, León Panetta, anuló la Regla de Combate Terrestre Directo, la cual excluía a las mujeres de servir a su país en batalla, recluyéndolas a trabajos administrativos y de enfermería.

Dos años más tarde, en diciembre de 2015, el actual responsable del órgano pacificador, Ashton Carter, declaró en conferencia de prensa: “Nuestra fuerza del futuro debe seguir beneficiándose de lo mejor que América tiene que ofrecer. Esto incluye a las mujeres”.

Las 22 soldados seleccionadas están a punto de completar el entrenamiento para ser designadas como tenientes en segundo grado en las próximas semanas. Se estima que 13 serán comisionadas para usar arma blindada y nueve se unirán a infantería.

A largo plazo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos pretende que las reclutas puedan acceder a los 220 mil puestos de trabajo que por el momento sólo están disponibles para los hombres. Pero al principio los cambios implementados tendrán baja resonancia dentro de la milicia. La marina, por ejemplo, calcula que el número de féminas interesadas en enlistarse a sus filas al año no pasara de 200.

Esta misma institución quiso contravenir la anulación de la Regla de Combate Terrestre Directo en 2013, por lo que mandó a hacer un estudio científico en el que se probara por qué las mujeres no podían ser soldados de combate. En dicha investigación se reveló que las mujeres son 40.5 % más propensas a lastimarse que los hombres y que estos últimos tenían mayor precisión para manejar cualquier sistema de armas, con excepción del M4. No obstante, el secretario de defensa desestimó estos resultados y declaró que no habría excepciones en el acatamiento de los nuevos ordenamientos.

En un informe demográfico del 2014 de la Secretaría de Defensa de EU, se informó que de los 2 millones 150 mil 647 personas que integran el ejército, sólo 355 mil son mujeres (el 16 %), mientras que 1 millón 795 mil 48 son hombres (83 %).

Redacción

Top