Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > ¿Dónde están los ‘Porkys’ restantes?

¿Dónde están los ‘Porkys’ restantes?

Dos de “Los Porkys” se encuentran prófugos, los demás aún no tienen una sentencia; en México, se perpetran 16 violaciones sexuales al día. 

Los Porkys

En enero del 2015, cuatro jóvenes, hijos de familias adineradas e influyentes en Veracruz, salieron de fiesta. Al salir se encontraron con Daphne, quien en ese entonces tenía 17 años de edad, la subieron a la camioneta en la que viajaban y en la parte trasera abusaron sexualmente de ella. La justicia para Daphne aún no llega. De los cuatro hombres, mejor conocidos como ‘Los Porkys’, dos aún no son sentenciados y los restantes están libres.

Sus nombres son: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

Estos días conocimos el caso indignante en el que uno de los ‘Porkys’, Diego Cruz, consiguió un amparo que podría dejarlo en libertad. El juez encargado del caso, Anuar González Hemadi, determinó que no hubo evidencias para sostener el juicio en su contra. Diego fue detenido en Madrid, España, en junio de 2016 y extraditado a México en enero pasado.

A pesar de que Daphne declaró que Diego, junto a con sus amigos, le “tocó los senos, le metió sus manos debajo de la falda, por debajo del calzón y se los introdujo en la vagina”, el juez determinó que no observó una intención “lasciva” ni de “copular”. Por lo que concluyó que no considera lo sucedido como un acto sexual, sino un “roce o frotamiento incidental”.

“La subieron contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto). Estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas. Ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero ellos, entre burlas y agresiones, seguían haciéndolo, mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad, con Gerardo Rodríguez como copiloto. Todo ese tiempo, ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón, pero no lo logró…”, eso se lee en el documento de Sentencia Juicio Amparo 159/2017-IV, donde el juez del caso, Anuar González, concluyó que “no se encuentra demostrado fehacientemente el abuso sexual de dicha menor a que alude la figura delictiva…”.

¿Y los demás culpables?

De hecho, el primero en ser aprehendido fue Enrique Capitaine, cabecilla del grupo e hijo de un exalcalde de Nautla, al norte de Veracruz. Está preso en El Penalito de Veracruz desde mayo de 2016, cuando fue capturado en Torreón, Coahuila.

En enero de este año, Capitaine solicitó un amparo, el cual le fue otorgado, lo que dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra. Sin embargo, Enrique no pudo abandonar la cárcel, el juez local no admitió las pruebas del acusado.

Estos días, Capitaine volvió a presentar una solicitud de amparo, la cual fue suspendida por el juzgado tercero de distrito de Veracruz, ya que el juez Anuar González, el mismo que ordenó la libertad de Diego Cruz, fue suspendido de manera indefinida por investigación, por lo que Enrique sigue tras las rejas.

El tercer acusado, Jorge Cotaita, aún se encuentra prófugo de la justicia. Lo último que se supo de él, fue que se encontraba escondido en la casa de sus padres, sin embargo nunca hubo un cateo para capturarlo, a pesar de que el padre de Daphne le informó a las autoridades de su paradero.

Gerardo Rodríguez se encuentra libre y sin ninguna orden de aprensión en su contra, ya que las autoridades determinaron que “él sólo fue testigo de los hechos”, esto pese a que, según las primeras declaraciones, fue quien conducía el coche en el que comenzó el abuso en contra de Daphne y además no intentó nada para evitar lo ocurrido.

En México, se perpetran 16 violaciones sexuales al día. Y eso teniendo en cuenta que sólo una de cada 10 se denuncia. Seguimos exigiendo #JusticiaParaDaphne, una de miles de mujeres y niñas abusadas sexualmente en México y el mundo.

Redacción

Top