Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > ¿Dónde está Gamora?

¿Dónde está Gamora?

Mientras que en la ficción la heroínas son mujeres fuertes y respetadas, en la realidad son relegadas de los estantes de las jugueterías; “¡Las chicas sí pueden vender juguetes!”, dijo la actriz Krysten Ritter, quien interpreta a Jessica Jones, una heroína que debe enfrentar a su violador.

Gamora

Los superhéroes venden. En películas, juguetes, videojuegos, cómics, ropa y otros accesorios, estos personajes le otorgan a la industria del entretenimiento ganancias millonarias. Pese a este hecho, muchos mercadólogos y publicistas continúan ignorando al mercado femenil, el cual percibe poca representación en el diseño de estos productos bajo la excusa de que “los niños no juegan con figuras de acción femeninas”.

Bajo ese contexto, una usuaria de Twitter le preguntó a James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia Vol. 2, si saldrían a la venta los juguetes de Gamora, una de las protagonistas de la franquicia cinematográfica de Marvel Comics y una de sus superheroínas favoritas; a lo que contestó el cineasta: “Esta vez me estoy asegurando personalmente que los personajes femeninos estén más representados en el mundo del juguete. No sólo Gamora, sino también Mantis, Nébula y el personaje que interpreta Elizabeth Debicki también”.

Cabe recordar que cuando se estrenó la primera película de Guardianes de la Galaxia en 2014, la bloguera Amy Ratcliffe criticó la notable ausencia de Gamora en la mercancía que Disney sacó a la venta, especialmente en la línea de ropa. Esto la obligó a crear el hashtag #WheresGamora (¿Dónde está Gamora?), como una forma de protesta que se viralizó muy rápido en redes sociales.

Por su parte, el sitio feminista GirlTalkHQ hizo énfasis en que el sexismo se extiende por todo el mainstream: “Mientras que los superhéroes luchan contra enemigos ficticios en universos de ficción, en el mundo real estamos luchando contra un tipo diferente de enemigo: el retroceso colectivo y la exclusión continua de superhéroes mujeres en la mercadotecnia. En los últimos años se han viralizado algunas historias sobre este tema, en las que se muestra cómo los personajes masculinos son los únicos que llenan los estantes de las jugueterías, pero los personajes femeninos son las grandes ausentes”.

La actriz Krysten Ritter, quien interpreta a la anti heroína Jessica Jones en la serie homónima de Netflix, expresó su descontento en el Late Show cuando le dijeron que el villano de la película Iron Man 3 iba a ser originalmente interpretado por una mujer, pero que los responsables del proyecto declinaron la idea porque les preocupaba que el juguete de una mujer no se vendiera bien: “¡Las chicas sí pueden vender juguetes!”, dijo tajante ante un público que aplaudió su respuesta.

Fotografía: Marvel Comics

Redacción

Top