Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Estas son las directoras que fueron ignoradas en los Golden Globes

Estas son las directoras que fueron ignoradas en los Golden Globes

En estos 75 años, las mujeres han estado nominadas a Mejor Directora sólo 7 veces; Wonder Woman es la película de superhéroes que más dinero ha recaudado en la historia con $821, 74 millones de dólares.

directoras ignoradas
Lady Bird, 2017.

Este fin de semana Natalie Portman dijo una frase que movió al mundo y dio mucho de qué hablar pues cuando le tocó presentar a los nominados al Mejor Director en los Golden Globes hizo énfasis en que ninguno era mujer. Pero, ¿ya sabes quiénes son las directoras que no fueron nominadas?


“Y aquí están todos los hombres nominados”.

Las celebridades no supieron cómo reaccionar. Entre risas, gritos de sorpresa y la cara de reproche de Guillermo del Toro, fue un momento para recordar.

Y no se trata de que Guillermo del Toro no se merezca ese lugar. Al contrario, celebramos que mexicanos (y latinos en general) estén recibiendo el reconocimiento que merecen en la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Sin embargo, hay muchas otras directoras que también tuvieron obras grandiosas y que fueron ignoradas. Por ejemplo, Lady Bird, la primera película dirigida por Greta Gerwing en solitario.

Lady Bird tiene una aprobación de 99% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes y esa noche se llevó el premio a Mejor Musical o Comedia y Mejor Actriz en Musical o Comedia, así que… ¿por qué no la consideraron para Mejor Directora?

Otro peliculón que tiene un 92% de aprobación por la crítica es Wonder Woman. La cual, además de todas las ovaciones que ha recibido, es la película de superhéroes que más dinero ha recaudado en la historia con $821, 74 millones de dólares. Ya, que le den todo el DCEU a Patty Jenkins.

Y tampoco nos podemos olvidar de Mudboud, la película de Dee Rees con un 96% de aprobación por la crítica. Ésta también fue nominada en dos categorías de los Golden Globes: Mejor Actriz en un Papel Secundario y Mejor Canción Original.

Aunque estas películas tengan buenas calificaciones, no es suficiente para que las mujeres dejen de ser ignoradas en los Golden Globes. En estos 75 años, las mujeres han estado nominadas a Mejor Directora sólo 7 veces, siendo éstas: Jane Campion, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow dos veces, Ava DuVernay y Barbra Streisand dos veces. La única que lo ganó fue Streisand por Yentl en 1983.

Así que, ya va siendo hora de que las mujeres y las minorías exijamos el lugar que nos corresponde, aunque le pese escucharlo a nuestros compañeros. Y sí, ve a ver The Shape of Water, pero tampoco te olvides de Lady Bird y las demás obras ignoradas.

Joanna Gutiérrez

Estudié Comunicación, pero mis dos superpoderes son: dormirme cuando algo no me interesa y hacer enojar a la gente cuando analizo temas sociales.

One thought on “Estas son las directoras que fueron ignoradas en los Golden Globes

Comments are closed.

Top