Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe

Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe

Desde que se legalizó el aborto en 2007 en la Ciudad de México abortaron más de 117 mil mujeres; la región de América Latina y el Caribe registró la segunda tasa más alta de embarazo adolescente a nivel mundial según UNICEF.

despenalización

Ayer, 28 de septiembre fue el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe. En la región de América Latina las legislaciones de aborto varían. Casi en toda la región el aborto se permite bajo diferentes causales, como en casos donde corre en riesgo la vida o la salud (física o mental) de la mujer, embarazos resultados de violación, por anomalías en el feto y por razones socioeconómicas.

Sin embargo, está prohibido en cuatro países: El Salvador, Chile, Nicaragua y República Dominicana, lo que es una violación a sus derechos sexuales y reproductivos reconocidos en mecanismos internacionales como la Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer: Convención Belem do Para.

En México y Uruguay son los únicos países en los que se permite la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las primeras 12 semanas de gestación.  En nuestro país la ILE es permitida solamente en la Ciudad de México. Desde el 2007, año en que se despenalizó el aborto, y hasta el 24 de agosto pasado, 117 mil 392 mujeres interrumpieron su embarazo, de acuerdo con cifras del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (INMUJERESDF).

Sin embargo, a raíz de esta reforma constitucional que garantizó los derechos sexuales y reproductivos de las capitalinas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma.

La resolución de la SCJN fue que cada entidad podía legislar en esta materia como mejor le pareciera, y así fue. Desde 2008 a la fecha, 18 entidades reformaron sus cartas magnas para “proteger la vida desde la concepción”, lo que vulnera los derechos humanos, así como las oportunidades de vida de millones de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas mexicanas.

A lo largo y ancho del continente, las mujeres criminalizadas y perseguidas por abortar ponen en riesgo su vida al practicarse abortos inseguros. Para las niñas y adolescentes el riesgo es también sobre sus planes de vida, la mayoría son obligadas a continuar con sus embarazos, incluso en casos de violación.

Con esto coincidió Ximena Casas, Oficial Senior para los programas de incidencia política de Planed Parenthood Glogal, en la presentación del estudio regional Vidas Robadas en el que dio los resultados del impacto de los embarazos no deseados en niñas y adolescentes. La experta recordó que Latinoamérica y El Caribe es la única región en el mundo donde aumentaron los partos en niñas menores de 15 años, y de acuerdo con cifras del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) esta región registró la segunda tasa más alta en embarazo adolescente en el mundo.

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se violan al criminalizarlas y penalizarlas por abortar, un derecho que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recientemente reconoció como derecho humano al responsabilizar al Estado peruano por negar el aborto a una joven de 17 años. Aún así los avances se dan a cuenta gotas.

A penas este año los movimientos feministas lograron la libertad para Belén, una joven de 27 años en Argentina que hace dos años fue condenada a ocho de cárcel por sufrir un aborto espontáneo, ella ni si quiera sabía que estaba embarazada, hecho que no impidió al personal de salud hacer la denuncia que la llevó tras las rejas durante cerca de 24 meses.

En Chile, el pasado mes de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la administración de Michelle Bachelet para la despenalización del aborto bajo tres causales: peligro de muerte para la mujer, malformación fetal y violación. La iniciativa pasó al Senado para su revisión.

En El Salvador 129 mujeres fueron procesadas por abortar bajo cargos de homicidio agravado de 2000 a 2011, de acuerdo a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico. En este país se llevó a cabo la campaña Las 17, para exigir la liberación de 17 mujeres encarceladas por abortar. Una de ellas, Santos Elizabeth de 22 años, recuperó su libertad el pasado 5 de septiembre, pero faltan más.

La conmemoración de este día nació en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en San Bernardo, Argentina del 18 al 24 de noviembre en el marco del Taller sobre Aborto, organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto de Argentina y por la organización Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay y en donde participaron feministas de México, El Salvador, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú, según información de la organización 28 de septiembre. La campaña está integrada por mujeres organizadas de 19 países articuladas en cinco redes regionales.

Corina del Carmen

Top