Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Todo lo que debes saber del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Todo lo que debes saber del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

De enero de 2011 a abril de 2012, hubo 273 actos de discriminación en agravio a las personas LGTTTBI en México; cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Día contra la homofobia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. ¿Qué tal? Aunque parezca que llevamos mucho camino recorrido, no tiene tanto tiempo desde que se empezaron a considerar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

El día representa un logro anual para llamar la atención de los responsables de la toma de decisiones, los medios de comunicación, el público, los líderes de opinión y las autoridades locales sobre la alarmante situación a la que se enfrentan las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales y todos aquellos que no se ajustan a las normas sexuales y de género de la mayoría.

El 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 donde los actos entre personas del mismo sexo son ilegales. Estas movilizaciones unen a millones de personas en apoyo del reconocimiento de los derechos humanos para todos, independientemente de su orientación sexual o identidad o expresión de género.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia no es una campaña centralizada, sino un momento que todo el mundo puede aprovechar para actuar. Además, esta campaña ha recibido el reconocimiento oficial de varios Estados y de instituciones internacionales, como el Parlamento Europeo. La mayoría de los organismos de las Naciones Unidas también celebran el Día con actos específicos.

En México esto es particularmente importante pues de enero de 2011 a abril de 2012, hubo 273 actos de discriminación en agravio a las personas LGTTTBI, según datos de Conapred. Los análisis realizados en América explican que la violencia contra la comunidad se centra en el deseo del agresor de “castigar” a las identidades y expresiones que difieren de las normas y roles de género tradicionales, o que son contrarias al sistema binario hombre/mujer.

¿Qué acciones tienes preparadas para este 17 de mayo? ¿Cómo apoyas a la comunidad LGBTTIQ+?

Top