Estás aquí
Inicio > Mujer ilustre > #DefendHer: ellas trabajando por nuestros derechos

#DefendHer: ellas trabajando por nuestros derechos

Las defensoras de DH enfrentan muchas formas de violencia, como acoso, campañas de desprestigio, violencia física y sexual; las agresiones contra defensoras van en aumento, en 2012 hubo 118 casos, en 2013 aumentó a 189 casos y en 2014 llegó a 308.

Defend Her

El pasado 7 de septiembre se lanzó la campaña #DefendHer, una iniciativa a nivel internacional que tiene como objetivo la visibilización de las historias de vida de las defensoras de Derechos Humanos, así como los riesgos que implica su trabajo a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres; el avance de los derechos LGBTQI; la protección del planeta; y los derechos indígenas, entre otros.

A pesar de su importante labor, las defensoras enfrentan muchas formas de violencia, como acoso, campañas de desprestigio, violencia sexual y física. No sólo ellas, sino también sus familias. Sin embargo, ellas deciden continuar con su lucha porque están convencidas de que los Derechos Humanos deben ser protegidos y respetados, según se explica en la página web del proyecto, en la que se pueden conocer las historias de 14 defensoras de diferentes países del mundo.

La difusión de información sobre los contextos, luchas, obstáculos y logros de las defensoras contribuye a que ellas puedan continuar con su labor libres de violencia. Ser visibles en redes sociales y medios de comunicación puede ayudar a las defensoras y periodistas a mantenerse a salvo de la violencia, como lo aseguraron especialistas en el foro: En democracia ¿El espacio público digital debe tener límites?, organizado por la Fundación Henrich Böll, según reportó la agencia informativa Cimac Noticias.

Campañas como #DefendHer son necesarias a nivel mundial y sobre todo en América Latina, donde las defensoras enfrentan violencia por su trabajo a favor de los Derechos Humanos.

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) con datos de su Registro Mesoamericano de Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos reportó que de enero de 2012 a diciembre de 2014 de registraron mil 688 agresiones a defensoras en Mesoamérica (México, El Salvador, Guatemala y Honduras), de las cuales una tercera parte (616) se dieron en México. Además también se evidenció que esta violencia va en aumento, ya que en 2012 se registraron 118 casos, en 2013 aumentó a 189 casos y para 2014 las agresiones contra defensoras alcanzaron los 308 casos.

El trabajo de defensa de los Derechos Humanos puede hacerse desde cualquier frente, lo único que se necesita es tener la convicción de que los derechos son para todas las personas y que deben ser defendidos, respetados y garantizados. En el portal de #DefendHer hay la opción de realizar donativos económicos para contribuir con el trabajo de las defensoras, también hay una opción para enviarles palabras de aliento y hacerles saber que las acompañamos en su lucha.

Fotografía: Global Fund for Women

Redacción

Top