Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > ¿Qué debo hacer si he sido víctima de agresión sexual?

¿Qué debo hacer si he sido víctima de agresión sexual?

Las mujeres que están entre 16 a 24 años son las más propensas a ser víctimas de esta violación a la dignidad humana; actúa, protégete, denuncia, son algunas recomendaciones que el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación hacen a las víctimas de estos ataques.

mujer con el rostro entre las manos

A raíz de la publicación de datos del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), que revela el perfil de las féminas que sufren ataques sexuales en Puerto Rico, líderes del gobierno isleño hicieron recomendaciones para prevenir estas lamentables situaciones.

Según la información provista por el CAAV esta semana, 1 de cada 5 mujeres sufre de violencia sexual mientras está en la universidad, siendo las féminas entre 16 a 24 años las más propensas. No obstante, la mayoría de estas víctimas nunca denuncia el ataque.

“El mayor problema que hemos estado confrontando a través de los años, es que en la mayoría de las ocasiones el silencio es el único testigo de este delito. El miedo a revelar la desgracia también aporta a que no se hable del tema. Tenemos que ser valientes y vencer el miedo, hay que hacer las denuncias para buscar justicia”, aseguró la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Mari Tere González.

González compartió recomendaciones a aquellas víctimas de violencia sexual como un intento para hacer justicia al identificar al agresor. Mientras que la directora de la comisión, Ada Álvarez, dejó saber las estrategias para prevenir estos ataques.

Si has sido víctima de agresión sexual, esto es lo que debes hacer:

  • Actuar lo más rápidamente posible
  • Protegerse de los posibles efectos físicos y emocionales de la agresión, buscando atención médica inmediatamente
  • Denunciar al agresor
  • Acumular evidencia evitando asearse, bañarse o cambiarse de ropa
  • No alterar el escenario físico donde ocurren los hechos

Estas son las estrategias para prevenir agresiones sexuales:

  • Si estando en la calle te sientes amenazada, cruza la calle, cambia el rumbo, corre hacia un lugar seguro o camina más cerca del tráfico
  • Si temes algún peligro o es de noche, solicita que alguien del personal de seguridad te escolte hasta tu automóvil o a la entrada de la universidad
  • No sigas siempre la misma ruta para llegar a tu hogar u hospedaje
  • Asegúrate de que haya luces en las entradas del edificio, hospedaje o casa donde vives. Si no hay, solicita que las instalen
  • Ten las llaves listas cuando llegues a tu casa, a tu hospedaje o automóvil
  • Lleva contigo siempre a la mano: un pito para llamar la atención, pepper spray y tener el número de emergencias 9-1-1 en discado directo desde el celular.
  • En ocasiones nos distraemos demasiado con el celular, en llamadas o texteo y eso puede ser un problema en momentos en que necesitas estar atenta a tu seguridad.

Carmen Deliz Maldonado Rodríguez

cintillo Nueva Mujer

Top