Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Concluyó caso Matatena: auto de formal prisión para Duarte Pereda por abuso sexual a tres menores

Concluyó caso Matatena: auto de formal prisión para Duarte Pereda por abuso sexual a tres menores

El presunto culpable fue detenido el pasado 11 de mayo para luego ser trasladado al Reclusorio Oriente sin derecho a libertad bajo caución; un juez penal dictó auto de formal prisión a Duarte Pereda por el delito de abuso sexual en contra de tres alumnos del kínder Montessori Matatena.

Mujeres protestan con carteles

Cinco padres y madres interpusieron una denuncia el pasado 9 de abril contra Rafael Duarte Pereda, empleado de la guardería Montessori Matatena, por presuntos abusos sexuales cometidos en contra de los menores de edad que asistían a la escuela de la colonia Extremadura, en la Ciudad de México (CDMX).

Tras los peritajes correspondientes, Milenio informó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) determinó que tres alumnos del kínder fueron víctimas de abuso sexual y violación. Victor Carrillo, el abogado de las familias, denunció la falta de sensibilidad con la que las autoridades atendieron el caso, ya que durante su investigación se revictimizó a los infantes a través de preguntas como: “¿Te tocaron?”.

“Son niños de entre dos y cinco años a los que les hicieron esperar hasta casi diez horas para hacerles cada prueba. Los niños llegaban estresados, los sentaron y les preguntaron como si fueran adultos. Otros expertos han dicho que este tipo de trauma toma hasta ocho sesiones para que salga a la luz”, dijo Carrillo.

Pero la institución encargada de impartir justicia no fue la única que desvaloró los testimonios de las víctimas. Patricia Guitián, directora del plantel educativo donde supuestamente se realizaron los crímenes y esposa del inculpado, declaró que las acusaciones eran falsas durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Además señaló el linchamiento mediático que, en su opinión, recibió de parte de la prensa, la cual se encargó de juzgarla a ella y a su familia sin considerar las consecuencias, aunque la evidencia judicial demuestre lo contrario: “Somos inocentes, todo el personal es inocente, en el kínder no se cometió ningún abuso”.

El presunto culpable fue detenido el pasado 11 de mayo, para luego ser trasladado al Reclusorio Oriente sin derecho a libertad bajo caución, según información de Animal Político.

Javier Ramírez Hernández, Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, dictó el lunes 16 de mayo el auto de formal prisión a Duarte Pereda por el delito de abuso sexual en contra de los tres alumnos del kínder Montessori Matatena; al igual que ordenó la apertura de un proceso ordinario en contra del inculpado.

Fotografía: Animal Político 

Redacción

Top