Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Cuentos infantiles sin princesas

Cuentos infantiles sin princesas

La colección de cuentos Antiprincesas propone una nueva visión, una en la que las niñas tengan dónde mirarse; Nadia Fink ha escrito los cuentos de Frida Kahlo y Violeta Parra, próximamente narrará la vida de una revolucionaria.

frida kahlo ilustración

Frente a la visión sexista que mantienen muchos cuentos de hadas, la editorial argentina Chirimbote dio a conocer su colección de cuentos Antiprincesas, que tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas que han marcado su propio camino.

La autora de los textos, Nadia Fink, comentó al respecto de las dos primeras historias dedicadas a Frida Kahlo y Violeta Parra: “Contamos historias de mujeres ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes, pero no tanto de ellas. Sabemos historias de princesas que viven en castillos enormes y fríos, pero hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes”.

En entrevista con la publicación argentina Blax Blax, la autora comentó que el caso de la artista mexicana Frida Kahlo se ha vuelto “viral”, y les pareció importante destacar la cualidad de la pintora para trascender el dolor y seguir en la búsqueda incansable de la felicidad.

Violeta Parra
Editorial Chirimbote.

Es importante mencionar que estos libros no son sólo para niñas, la autora señaló que desde su perspectiva estas historias brindan la oportunidad de tener una visión que los niños no encuentran en la televisión o en la escuela: “Partimos de la base de que los niños son curiosos, sensibles y abiertos por naturaleza: luego se van estructurando a partir de imposiciones externas. Creemos que abordar la vida de una referente que supo transformar su dolor en arte es acompañar la curiosidad de las niñas y niños y brindarles una mirada transformadora y amplia”.

La idea de la colección es evitar el estereotipo de dama en desgracia al presentar mujeres que juegan, estudian, trabajan y crean. “Creemos que no se va a desterrar la idea de las princesas, pero sí tratamos de proponer otra mirada: donde las niñas puedan encontrar espejos donde mirarse”, agregó.

Los libros, que han sido ilustrados por Pitu Álvarez, cuentan con ilustraciones, recuadros y llamativas imágenes que permiten seguir la historia sin distraerse. El tercer libro de la colección narrará la vida de Juana Azarduy, patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de la independencia hispanoamericana por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Las imágenes son propiedad de Editorial Chirimbote.

One thought on “Cuentos infantiles sin princesas

Comments are closed.

Top