Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > La científica que creó cosméticos tecnológicos para cambiar nuestra vida

La científica que creó cosméticos tecnológicos para cambiar nuestra vida

La brasileña ganó el TEI 2013 Design Challenge al aumentar las capacidades humanas; “ya hay muchas tecnologías para hombres, ¿quién se encarga de las mujeres?”.

cosmeticos tecnologicos

Si te gusta el maquillaje seguramente te han dicho que es un pasatiempo tonto o superficial, que mejor deberías hacer cosas inteligentes. ¿Pues adivina qué? Esta científica le calló la boca a todos los que piensan eso.

Katia Cánepa Vega es una diseñadora peruana, pionera en el maquillaje tecnológico o Beauty Tech, reconocida actualmente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como la Innovadora del año en el Perú.

Sus cosméticos tecnológicos ayudan a transformar la vida de las personas dotándolas de super poderes. Estos son algunos de sus proyectos:

Pestañas postizas

La brasileña ganó el TEI 2013 Design Challenge al aumentar las capacidades humanas con un proyecto que hacía a volar a un drone mediante el pestañeo.

Las pestañas sufrieron un proceso químico para metalizarlas y, de esta manera, controlar luces o aparatos eléctricos.

Base de maquillaje

Vega creó una segunda piel que esconde sensores para detectar el pestañar, el movimiento de las cejas y el de los labios. Así, nuestras arrugas pueden cambiar los canales de televisión o encender el aire acondicionado.

En la edición 2016 del Campus Party, Katia comentó que este invento le había devuelto la independencia a Felipe, un hombre que se quedó sin movilidad en las piernas a causa de un accidente.

Uñas postizas

Al colocar chips RFID en tus uñas, como los del metro, podrías abrir puertas o pagar tus cuentas. La creadora hace uso de 5 diferentes tarjetas por mano.

uñas Katia Canepa Vega

Extensiones de cabello

Vega creó unas extensiones metalizadas con las que puede mandar un mensaje desde su celular, enviar tu ubicación o alertar a la policía si se encuentra en peligro. Porque la tecnología también sirve para hacernos sentir más seguras.

La científica no se centra sólo en un área específica pues todas estas tecnologías podrían ayudar a distintas personas: desde artistas hasta médicos.

Además, para Katia es muy importante que más mujeres innoven. “Ya hay muchas tecnologías para hombres, ¿quién se encarga de las mujeres”, cuestiona.

La diseñadora afirma que una mujer en esta área tiene ventajas creativas, pues su panorama es diferente y puede idear nuevas cosas. Después de conocer sus proyectos no nos queda duda.

Acércate a la tecnología, ¡tú también puedes crear algo maravilloso!

Estudié Comunicación, pero mis dos superpoderes son: dormirme cuando algo no me interesa y hacer enojar a la gente cuando analizo temas sociales.

One thought on “La científica que creó cosméticos tecnológicos para cambiar nuestra vida

Comments are closed.

Top