Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Estas artistas se oponen al movimiento #MeToo

Estas artistas se oponen al movimiento #MeToo

Varias artistas se pronunciaron en contra del movimiento #MeToo al aseverar que ejercía “juicios sumarios” contra los hombres; Deneuve ya había generado polémica al defender en televisión al director Roman Polanski.

francesas contra metoo

2017 desveló una maraña de complicidades y encubrimientos que respaldaban el imperio del productor Harvey Weinstein, quien había abusado verbal y físicamente de docenas de mujeres. Como una medida de protesta en la entrega de los premios Golden Globes, las artistas que acudieron a dicho evento fueron vestidas de negro y expresaron su inconformidad frente las desigualdades de la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

Sin embargo, en Francia, un manifiesto opuesto a estas acciones se dio a conocer el martes 9 de enero en el famoso diario Le Monde. En el documento firmado por famosas artistas y personalidades, como la actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet, la cantante Ingrid Caven, la editora Joëlle Losfeld, la cineasta Brigitte Sy, la artista Gloria Friedmann o la ilustradora Stéphanie Blake, se pronunciaron en contra del movimiento #MeToo al aseverar que ejercía “juicios sumarios” contra los hombres, sin darles la posibilidad de explicar sus acciones.

Entre las afirmaciones del manifiesto están frases como: “La violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”; “El filósofo Ruwen Ogien defendió la libertad de ofender como algo indispensable para la creación artística. De la misma manera, nosotras defendemos una libertad de importunar, indispensable para la libertad sexual”, según suscriben las cien mujeres firmantes del manifiesto.

Las críticas a dicho documento, resaltan lo peligroso de equiparar el “tocar una rodilla” con actos de violencia y humillación al que muchas víctimas han sido sometidas; en el mismo sentido el manifiesto acusa a las víctimas de promover el “odio a los hombres y a su sexualidad”.

En 2017, Deneuve ya había generado polémica al defender en televisión al director Roman Polanski, acusado de violar a una menor: “Siempre le han gustado las chicas jóvenes. Siempre he pensado que la palabra violación era excesiva”, dijo la actriz.

Como dato curioso, este manifiesto fue publicado en el aniversario del natalicio de la famosa escritora feminista francesa Simone de Beauvoir, quien en su tiempo ya había escrito “no se nace mujer, se llega a serlo”. Nacemos “hembra humana”, pero ser mujer supone superar lo biológico sin anularlo.”

Darina Silversone: @DarinaSilver

Periodista, cuenta cuentos y feminista. A veces mezcla.

Top