Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Consideran a mujeres mejores programadoras si no revelan su género

Consideran a mujeres mejores programadoras si no revelan su género

El código escrito por mujeres era aprobado con un mayor porcentaje (78.6 %) que el código escrito por hombres (74.6 %); en caso de que se conozca el género del programador, la tasa de aceptación queda por debajo de la de los hombres.

mujeres en la computadora

De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos en 2013, solo el 11.2 % de los desarrolladores de software son mujeres. En 2014 Google reveló que solo el 17 % de su personal son mujeres. De hecho, en el mundo, el 97 % de los puestos en ciencia y tecnología están ocupados por hombres.

Cuando un grupo de estudiantes de Ciencias de la Computación se dedicó a investigar si el código desarrollado por mujeres era bien aceptado, se llevaron una sorpresa: el código escrito por mujeres en la plataforma colaborativa GitHub era de los más aceptados… siempre y cuando no se diera a conocer que la desarrolladora era mujer.

GitHub es una de las más grandes comunidades de código abierto en el mundo, su base se encuentra en San Francisco y más de 12 millones de personas en todo el mundo hacen uso de este servicio para crear proyectos, sugerir mejoras y resolver problemas. La investigación de estos estudiantes arrojó que el código escrito por mujeres era aprobado con un mayor porcentaje (78.6 %) que el código escrito por hombres (74.6 %).

En busca de una explicación a esta disparidad, los investigadores buscaron factores distintos. ¿Eran las mujeres más “sutiles” en los cambios al código? No. ¿Sólo estaban programando en algunos tipos de código? No. Las tasas de aceptación de las mujeres predominan sobre los de los hombres para cada lenguaje de programación en el top 10, “en diversos grados”, afirmaron los investigadores. El descubrimiento más impactante fue que el trabajo de las mujeres era mejor aceptado que el de los hombres siempre que su género no fuera identificable. En caso de que declararan su género, su tasa de aceptación fue peor que la de los hombres.

Entrevistada al respecto por el periódico The Guardian, Lorna Jane Mitchell, una desarrolladora de software cuyo trabajo se aloja casi por completo en GitHub dijo que era casi imposible decir si una aportación era ignorada por sesgo de género o por alguna otra causa. El perfil de Lorna en GitHub la identifica como mujer: “He considerado el tema del perfil de género: para mí ser identificable como mujer es realmente importante. Quiero que la gente se de cuenta de que existen las minorías y decirle a otras mujeres que no son las únicas”.

Otra desarrolladora, Isabel Drost-Fromm, aseguró que ella no se siente excluida, pero normalmente trabaja con equipos que ya la conocen. Por su parte, Jenny Bryan, profesora de estadística de la Universidad de Columbia Británica comentó que ella no creía que fuera discriminada, pero: “en ocasiones los hombres me explican cosas que es probable que entienda mejor que ellos. No creo que el género impacte en absoluto, pues la comunidad apoya mis esfuerzos por aprender y hacer más contribuciones”. Sin embargo, la profesora comentó que para ella era preocupante que hubiera pocas mujeres usando la plataforma abierta de GitHub. “¿Dónde están las mujeres?”, se cuestionó.

Para el 2020 existirán 1.4 millones de empleos en tecnología, por lo que dejar fuera de estas ocupaciones a las mujeres crea una brecha económica y de oportunidades.

De allí que organizaciones como Girl Develop It o Ladies Learning Code enfoquen sus esfuerzos en desarrollar mujeres programadoras, que no teman a los desafíos de la industria. Estudios indican que muchas mujeres desisten de su interés en la adolescencia, por lo que trabajar con niñas y adolescentes es básico.

¿Y en México? Programas como Epic Queen buscan llevar la programación, la tecnología y el emprendimiento para inspirar a una nueva generación de niñas programadoras que no temerán decir su género para participar en las comunidades de desarrolladores que construyen el futuro.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Top