Estás aquí
Inicio > Ciencia y tecnología > Cómo discrimina la gente según su género

Cómo discrimina la gente según su género

En total se analizó una muestra de 493 perfiles de Facebook, gestionados por voluntarios de entre 17 y 24 años, de cinco ciudades distintas; los hombres, a diferencia de las mujeres, publican mayor contenido discriminatorio, centrado en grupos étnicos y minorías culturales.

acoso en Internet

Ante la aparición constante de contenidos racistas y discriminatorios en Internet, el proyecto Internet: Creatively Unveiling Discrimination (I:CUD) de la Unión Europea apoyó a grupos de expertos en todo el continente para combatir esta situación.

Una de las investigaciones más interesantes de esta iniciativa es la que desarrolló un equipo de sociólogos de la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona, España, en la que analizan el comportamiento que hombres y mujeres tienen en redes sociales y el tipo de violencia simbólica que infringen al publicar algún contenido.

Entre diciembre de 2012 y noviembre de 2014, el estudio se realizó de manera simultánea en cinco ciudades europeas: Londres, Roma, Bucarest, Bruselas y Barcelona/Tarragona. Los resultados fueron publicados este año en un artículo académico de la revista Comunicar, bajo el título Expresiones discriminatorias, jóvenes y redes sociales: la influencia del género.

En total, se analizó una muestra de 493 perfiles de Facebook, gestionados por voluntarios de entre 17 y 24 años. El 65 por ciento de los usuarios eran mujeres y apenas el 35 por ciento hombres, gracias a los cuales han logrado identificar hasta 363 ejemplos de contenido discriminatorio, el cual se presenta en diferentes formatos: fotos, vídeos, textos, grupos o páginas, entre otros.

Para esto, los investigadores tuvieron acceso al muro de los participantes, bajo previo aviso y con resguardo de sus datos personales. Luego revisaron y evaluaron durante un año todas las publicaciones e interacciones que los voluntarios hicieron en la red social.

Entre los descubrimientos encontrados, se detectó que tanto hombres como mujeres tienen patrones de conducta diferenciada de acuerdo a su género en Internet. Los jóvenes varones que tienen pocos estudios, por ejemplo, crean más contenidos discriminatorios en Facebook, mientras que las jóvenes con grado universitario publican menos.

“Los hombres tienden a tener más actividad directa (publicando y compartiendo mensajes), con contenidos más claramente discriminatorios y, sobretodo, centrados en la discriminación hacia grupos étnicos y minorías culturales. Las mujeres, por su parte, tienden a utilizar estrategias de discriminación no directas (reactivas), con una menor evidencia del componente discriminatorio. Ellas, mayoritariamente, dirigen las actitudes discriminatorias hacia la situación sociocultural y la apariencia física”, se lee en el artículo.

Respecto a lo anterior, se concluyó que la discriminación digital es un fenómeno promovido principalmente por jóvenes, quienes trasladan sus experiencias de vida al entorno virtual. Muchas de las interacciones que se hacen en la red, por consiguiente, se llevan a cabo sin mayor reflexión, bajo las normas tradicionales de comunicación que se efectúan cara a cara.

“La vida online no deja de ser un reflejo de la realidad offline, con la diferencia de que las actividades pueden ser registradas en un espacio que se ha convertido en público o semipúblico, lo cual ayuda a darles relevancia, visibilidad y permanencia. Seguimos moviéndonos en Internet de un modo similar a como lo haríamos en el mundo real, pero en la red las palabras no se las lleva el viento”, comentó para el diario El País, David Dueñas, investigador del Social and Business Research Laboratory (SBRlab), y uno de los autores de este trabajo.

Redacción

Top