Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Comenzó la MICGénero 2016

Comenzó la MICGénero 2016

El tema de MICGénero 2016 viene a raíz de la preocupante situación de violencia que viven periodistas y defensoras en México; la lucha feminista es una lucha de derechos humanos y debe nombrase así como tal: feminista.

MG

El pasado jueves 4 de agosto comenzó en la Ciudad de México la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) 2016 que este año tiene el tema VS Media: Democracia, Medios y Feminismo.

Adán Salinas Alverdi, director de la Muestra, en entrevista para Antes de Eva, comentó que el tema de este año viene a raíz de la preocupante situación de violencia que viven periodistas y defensoras en México.

Esto es relevante ya que desde 2010 la Organización de Estados Americanos declaró a México como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, y esta violencia tiene mayor impacto en las mujeres, ya que según estadísticas de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), de 2002 a 2013, la violencia contra mujeres periodistas aumentó en más de 2,200 %, mientras que la violencia contra sus pares varones aumentó un 200 %.

Señaló también que la muestra de este año está inspirada en las personas defensoras que luchan por la libertad, por los derechos humanos y de la tierra, en la gente que busca a sus hijas e hijos, a quienes son perseguidos y han tenido que salir del país. Puntualizó que la intención de este año es que más personas vean y conozcan estas realidades, se busca llegar, más que a las personas que ya están sensibilizadas, a aquellas que aún no lo están.

En cuanto a la importancia de la visibilización de estos movimientos sociales agregó que la idea es la vinculación entre la sociedad civil organizada. Consideró que proyectos como MICGénero son una resistencia contra “un sistema político que censura, que asesina, que vende la patria, que promueve el sexismo, que está en complot con medios de comunicación”. Es por eso que el tema de este año es VS Media, la muestra trata de hacer un contrapeso a los medios de comunicación aliados del poder para que la gente tenga opciones alternativas para informarse.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes representantes de instancias nacionales e internacionales que coinciden con la visión de MICGénero 2016.

Así lo expresó Ana Güezmez, representante en México de ONU Mujeres, en su participación durante la inauguración de este evento. Güezmez recordó que en 1995 se creó la Plataforma de Acción de Beijing, la cual establece en su Capítulo J la importancia de que se impulse la participación de las mujeres en todos los niveles de los medios, sin embargo, lamentó que este capítulo es el más rezagado de dicha plataforma.

También citó cifras recientes de un informe que ONU Mujeres realizó en conjunto con la Universidad de California, sobre el papel de las mujeres en el cine. De acuerdo con este estudio, sólo un tercio de las personas que tienen diálogo en las películas son mujeres, a pesar que constituyen al 50 % de la población. Y cuando aparecen, sólo en un 22 % de las veces lo hacen como trabajadoras remuneradas y 15 % como ejecutivas.

Por su parte, Nuria Sanz, representante de la oficina en México de UNESCO, aseguró que la creatividad, el arte y la presencia de las mujeres es indispensable en todos los ámbitos, sobre todo en el aspecto cultural, ya que a nivel mundial la cultura representa un 7 % del PIB.

Gabriela Gorgojón, representante de ONU Derechos Humanos, leyó un mensaje de la institución que puntualizó que la lucha feminista es una lucha de derechos humanos y debe nombrase así como tal: feminista. También coincidió con que es importante la existencia de medios alternativos que visibilicen estas realidades ya que los discursos en contra de estos movimientos son replicados por los medios tradicionales, lo que es preocupante porque como afirmó, la representación mediática permea realidades.

Adan Salinas, insistió en la importancia de hacer visibles estos “cortos circuitos” entre las desigualdades de género y entender como una mujer vive el espacio público, por ejemplo. En ese sentido habló de un fenómeno desatado recientemente como contestación al activismo feminista en medios digitales: los machitrolles. Salinas opinó que la existencia de estas respuestas de odio hacia las feministas en medios digitales son indicador de que “estamos avanzando”.

En la inauguración también estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Subsecretaría de Vinculación y Formación Cultural de la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Embajada de Alemania.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género estará en la Ciudad de México hasta el 14 de agosto, pero continúa en 12 ciudades del interior de la República hasta el 30 de octubre.

Fotografía: MICGénero

Redacción

One thought on “Comenzó la MICGénero 2016

Comments are closed.

Top