Estás aquí
Inicio > Política > El NO al acuerdo de paz podría afectar a colombianas

El NO al acuerdo de paz podría afectar a colombianas

Más de 6 millones de personas en Colombia votaron por el sí a los acuerdos de paz; cerca de 22 millones de votantes se abstuvieron de manifestarse en las urnas a favor o en contra de este tratado histórico.

acuerdo de paz

Este domingo las y los colombianos que salieron a votar a las urnas lo hicieron por el “no” al acuerdo de paz que desde hace cuatro años se negoció desde la Habana, Cuba, y que terminaría con 52 años de conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, de las 34 millones 899 mil 945 personas habilitadas para votar, sólo lo hicieron 37.43 %, de las cuales 6 millones 377 mil 482 personas (49.78 %) votaron por el “sí” al acuerdo de paz, firmado el pasado 26 de septiembre por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y por el líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Lodoño “Timochenko”.

A pesar de los resultados negativos para los acuerdos, tanto las FARC-EP como el gobierno de Santos siguen dispuestos a trabajar por la paz. En una comunicación oficial, el presiente Juan Manuel dijo que acepta el resultado, sin embargo, sigue en pie el cese bilateral del fuego y aseguró que seguirá buscando la paz hasta el final de su gobierno.

Tras conocerse los primeros resultados, Rodrigo Lodoño declaró que “las FARC-EP mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.

En esta consulta ciudadana, realizada para que la población avalara los acuerdos de paz concluidos el pasado 29 de agosto en Cuba, cerca de 22 millones de personas se abstuvieron de manifestarse en las urnas a favor o en contra de este tratado histórico que daría fin a más de medio siglo de conflicto armado. Hasta el pasado primer de septiembre, la guerrilla dejó más de 8 millones de víctimas, de acuerdo con datos del Registro Único de Víctimas (RUV).

Respecto a esto Paula Gaviria, titular del RUV dijo que “el hecho de que históricamente 8 millones de colombianos hayan sufrido la crueldad del conflicto armado debe hacernos reflexionar como país y llevarnos a poner fin a la violencia de una vez por todas”, reportó el diario colombiano El Tiempo.

Para las 6 millones 431 mil 376 personas que votaron por el “no” a estos acuerdos, no bastó que 24 horas antes del plebiscito las FARC-EP anunciaron la declaración de sus bienes, así como la destrucción de más de 600 kilos de explosivos, para convencerlos de dar el “sí” a la paz.

La negativa ante la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”, representa también una pausa en el avance de los derechos de las mujeres.

La elección popular para estos acuerdos no es obligatoria ni necesaria, sin embargo, el presidente Santos decidió consultar al pueblo colombiano sobre estos acuerdos que, si bien no restablecerían la paz de inmediato, sí son una puerta a la modernización democrática de Colombia.

Los puntos polémicos de estos acuerdos de paz que pesaron sobre las y los votantes para decidirse por el no, fueron la desconfianza de la población hacia la guerrilla y la posibilidad de que los perpetradores de la violencia (tanto miembros del ejército como de las guerrilas) en el país fueran absueltos, hecho que los detractores del acuerdo, entre ellos el ex presidente, ahora senador, Álvaro Uribe, argumentaron para detener el avance de la paz.

Tras los resultados del plebiscito, Uribe pidió la realización de un gran pacto nacional para continuar con los caminos de paz en el país, desestimando así estos últimos cuatro años de negociaciones avaladas por la comunidad internacional.

Sin embargo, a pesar de estos argumentos, las víctimas votaron por el sí, como reportó el informativo Semana, de acuerdo con datos de las votaciones en las regiones más golpeadas por el conflicto armado como lo son Cauca, Guaviare, Nariño, Caquetá, Antioquia, Vaupés, Putumayo, Meta y Chocó.

De acuerdo con el reporte, 96 % de las personas en Chocó votaron por el sí. Esta población fue de las mas golpeadas por la violencia, en una de sus provincias, la de Boyajá, en 2002 un enfrentamiento armado entre la guerrilleros y paramilitares dejó un saldo de 79 personas asesinadas en una iglesia. Y en Miraflores, Guaviare, donde fueron desplazadas más de 200 personas y 12 fueron asesinadas en 1997 por las autodefensas, también votaron por la paz.

Fotografía: Alto Nivel

Redacción

Top