Estás aquí
Inicio > Arte y cultura > Colección antifeminista: cuando nos conviene

Colección antifeminista: cuando nos conviene

Ésta es la segunda ocasión en la que las zapaterías MD prefieren la mala fama, pues “fama al fin”; estas campañas, que difunden valores errados e ideas ofensivas para crear polémica, son peligrosas para el consumidor.

MD

La zapatería MD anunció su nueva línea: Colección Antifeminista, con el apoyo del slogan “cuando nos conviene” en la que se muestran diversas situaciones en las que las mujeres “feministas” buscan el apoyo de los hombres. La campaña lanzada este año en Centroamérica fue creada por la empresa Ogilvy El Salvador.

Nora Pérez, diseñadora gráfica, quien se considera a sí misma como feminista, redactó una columna en el medio virtual Plaza Pública que tituló “Antifeminista (cuando me conviene)” y la reacción que le provocó ver esta campaña: “Mi primera reacción fue una carcajada. Quienes me conocen saben que tengo cierto sentido del humor peculiar, negro con frecuencia. Como feminista me ofendió bastante”, escribió. La diseñadora la analizó en el contexto de su país de origen, El Salvador, una de las regiones con el mayor índice de desigualdad en Centroamérica.

El mismo medio guatemalteco, publicó el 18 de noviembre un nuevo texto de análisis. Esta vez de la publicista Maru Luarca, consultora independiente de marketing, quien resaltó el aspecto peligroso de estas campañas que con la finalidad de ser “controversiales” difunden valores errados y ejecutan ideas ofensivas con la finalidad de crear polémica.

Para concluir su reflexión, la publicista destaca que los consumidores no estamos indefensos ante la publicidad, pues decidir comprar o no comprar obliga a las empresas a cambiar de estrategia y señala el boicot a las marcas como una forma definitiva de protesta contra los estereotipos dañinos de la publicidad.

antifeminista

Ésta es la más reciente en la lista de campañas ofensivas de Calzado MD, quien en 2007 ya había atraído la atención de manera negativa con su campaña: “Están de muerte”, al utilizar imágenes de zapatos a los pies de cadáveres para señalar que los zapatos causaban una devoción extrema en sus compradoras.

La campaña, que comenzó a difundirse en el mes de noviembre de 2007 en Guatemala, fue retirada debido a las peticiones de organizaciones como la Red de la no violencia contra la mujer, quienes solicitaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos que interviniera por mostrar un mensaje “macabro y ofensivo en contra de cientos de mujeres asesinadas y desaparecidas”.

Darina Sileverstone: @DarinaSilver

Periodista, cuenta cuentos y feminista. A veces mezcla.

Top