Estás aquí
Inicio > Nuestro cuerpo > Científicos encuentran respuesta al efecto “yoyo”

Científicos encuentran respuesta al efecto “yoyo”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud; en México la prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad es más alta en las mujeres (73 %) que en los hombres (69.4 %).

dieta

Científicos del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel descubrieron, gracias a experimentos con ratones, que el microbioma intestinal podría ser responsable de la recuperación del peso perdido durante una dieta, lo que contribuye a la obesidad.

Los profesores Eran Segal y Eran Elinav de dicha institución de investigación, en teleconferencia informaron sus progresos en el estudio de la obesidad y sus causas, reportó el diario La Jornada.

Los investigadores encontraron que cuando un ratón obeso pierde peso debido al cambio de dieta por una baja en grasas, su microbioma cambia durante unos meses, lo que contribuye a la recuperación acelerada del peso después de abandonar la dieta, comportamiento que podría ser similar en humanos, lo que explica el famoso efecto “yoyo” después de las dietas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede perjudicar la salud. El índice de masa corporal (IMC) es el indicador que se utiliza frecuentemente para identificar la obesidad, que según este organismo comienza al rebasar un IMC de 30 o superior.

A nivel mundial, hasta 2014, más de 600 millones de personas adultas (18 años o más) tenían obesidad (13% de la población mundial adulta), de las cuales 15 % eran mujeres y 11 % hombres, según cifras de la OMS.

En México la prevalencia combinada de sobrepeso u obesidad es más alta en las mujeres (73 %) que en los hombres (69.4 %). Además en el periodo de 1988 a 2006 la prevalencia de sobrepeso en mujeres aumentó en un 41.2 % y la de obesidad en un 270.5 %, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

Para las mujeres, un factor que provoca obesidad y sobrepeso son las hormonas, esto debido a los cambios hormonales experimentados a lo largo de sus vidas, a lo que se suman a factores que no pueden ser controlados como los antecedentes genéticos, la edad, efectos secundarios de anticonceptivos hormonales o antidepresivos, así como el embarazo y la lactancia, según la Federación Mexicana de Diabetes, A. C.

Redacción

Top