Estás aquí
Inicio > Política > 100 años del primer Congreso Feminista en México

100 años del primer Congreso Feminista en México

México estuvo preparado para celebrar un primer Congreso Feminista en 1916, pero no para permitir la participación política de las mujeres; “Para formar generaciones libres y fuertes es necesario que la mujer obtenga un estado jurídico que la enaltezca y una educación que le permita vivir con independencia”.

voto de la mujer en mexico

El Teatro Peón Contreras, de Mérdia, Yucatán, fue el escenario de un evento nunca antes visto en nuestro país: el primer Congreso Feminista, realizado a instancias del general Salvador Alvarado, gobernador de dicho estado, quien estaba convencido de que sumaría a su causa: quitarle poder y representación a la iglesia en un convulso tiempo político.

Era el mes de enero de 1916 y Salvador Alvarado afirmó: “es un error social educar a la mujer para una sociedad que ya no existe… la vida activa exige su concurso en la mayor parte de las actividades humanas; para formar generaciones libres y fuertes es necesario que la mujer obtenga un estado jurídico que la enaltezca y una educación que le permita vivir con independencia”.

La convocatoria buscó la presencia de mujeres de todo el estado que recibieron viáticos y fueron alojadas en la ciudad de Mérida, para muchas, era una oportunidad maravillosa, pues además recibieron una compensación económica por su participación (boleto de tren gratis, licencia para ausentarse y ocho pesos diarios). Era un evento organizado desde el poder, con una agenda claramente política a la que se convocaron a mujeres “honestas” y educadas, la mayor parte de ellas, profesoras.

Pese a que los temas en el evento no eran libres no faltó el espacio para la controversia, como la ponencia enviada por Hermilia Galindo, titulada: La mujer en el porvenir, que causó revuelo debido a la mención de la necesidad de ofrecer educación en “fisología, anatomía e higiene para controlar sus cuerpos”, pues afirmaba que las mujeres tenían “instintos sexuales tan fuertes como los hombres”.

Estas declaraciones dividieron a las asistentes en ponentes moderadas y radicales; finalmente el discurso moderado se impuso, pero las divergencias quedaron acentadas en las Actas del Congreso, que actualmente constituyen un documento relevante para la historia del feminismo en México.

¿Y el voto femenino?

A pesar de que uno de los últimos aspectos que se tocó durante sus jornadas fue el tema de la participación política, las participantes acordaron que las mujeres no estaban preparadas para demandar el voto femenino, el cual fue concedido a las mujeres mexicanas hasta 1953.

Darina Silverstone: @DarinaSilver

Periodista, cuenta cuentos y feminista. A veces mezcla.

One thought on “100 años del primer Congreso Feminista en México

Comments are closed.

Top