Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > CIDH y ONU por el derecho a la participación

CIDH y ONU por el derecho a la participación

Las relatorías de la CIDH y la ONU, urgieron a los Estados de América a que garanticen los derechos de los pueblos indígenas; mujeres indígenas de América Latina recomendaron a la cooperación internacional incluirlas en los procesos de toma de decisión.

mujeres

En el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas conmemorado el pasado nueve de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresaron su preocupación por la situación de los pueblos originarios en el mundo en cuanto a su participación en mecanismos de toma de decisión sobre cuestiones que les afectan directamente, ya que afirmaron que históricamente el desarrollo se impulsó —y aún lo hace— a expensas de los pueblos indígenas, sin considerar sus derechos.

Victoria Tauli-Corpuz, relatora Especial de ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Francisco Eguiguren, relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, urgieron a los Estados de América a que garanticen los derechos de los pueblos originarios a la participación significativa y efectiva en la toma de decisiones sobre proyectos de inversión y desarrollo que les afectan de manera directa.

Esto coincide con lo expresado por el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, en cuya Declaración 268 mujeres indígenas de los países de América Latina recomendaron la cooperación internacional, en primer lugar la creación de programas integrales y a largo plazo, y en segundo lugar que para la elaboración, implementación y evaluación de las  políticas de cooperación se les involucre directamente. También recomendaron se establezcan mecanismos para que ellas mismas accedan a los fondos dirigidos a estas poblaciones.

Según un informe de la CIDH de diciembre de 2015 sobre industrias extractivas, el continente americano tiene un problema estructural debido al otorgamiento de concesiones, los cuales se dan sin contemplar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

Ante esto, ambas relatorías reiteraron que el derecho a la efectiva participación incluye también el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado. En cuanto a las concesiones para industrias extractivas también señalaron que ese derecho incluye además el de beneficiarse de la explotación, industrialización y comercialización de los recursos que hay en sus territorios.

Este derecho está consagrado en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Recientemente se reiteró en el artículo 29 de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Redacción

Top