Estás aquí
Inicio > Deportes > Cero cobertura mediática tuvo conferencia de prensa de fútbol femenil

Cero cobertura mediática tuvo conferencia de prensa de fútbol femenil

El recorte de personal, la mala programación del evento y el poco interés que los lectores tienen en el fútbol femenil fueron las excusas que dio la prensa deportiva; un informe registró que el 95 % de las informaciones deportivas se refieren a los hombres, mientras que el 5.9 % hacen mención de equipos, deportistas y categorías femeninas.

futbol femenil

Ni un periodista, ni una televisora importante, ni un comentarista de radio. Nadie. Ningún profesional de la comunicación y el periodismo se presentó a la conferencia de prensa en la que se anunciaría al nuevo entrenador del primer equipo de fútbol femenil del Athletic Club de Bilbao, informó The Huffington Post.

Ni siquiera porque el equipo femenil del deporte más popular y practicado en el mundo obtuvo su séptima victoria consecutiva, lo que lo convierte en líder de la competición actual, hizo que la prensa deportiva se interesara en el evento que convocó Joseba Agirre, entrenador de la escuadra.

Ante esta situación, el club se vio en la penosa necesidad de anunciar la cancelación de su rueda de prensa por medio de Twitter:

Captura de pantalla 2016-05-30 a las 7.28.33 a.m.

Frente a las críticas que despertaron las acciones de los medios especializados en información deportiva, algunos justificaron su ausencia poniendo como excusa la situación precaria que enfrentan sus redacciones, el recorte de personal, el costo del traslado, la mala programación del evento y el poco interés que los lectores tienen en la división femenil. Es decir, todo y todos tienen la culpa menos el hecho de que, desde sus plataformas, perpetúan la idea machista de que el deporte es un espacio en el que se excluye la participación de las mujeres.

De acuerdo con el informe Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva, elaborado por el gobierno vasco, casi el 95 % de las informaciones deportivas se refieren al ámbito masculino, mientras que sólo un ínfimo 5.9 % hacen mención de equipos, deportistas y categorías femeninas dentro de competiciones importantes.

Tan sólo en el 2013, el documento registró que aparecieron en portada 632 contenidos deportivos, de los cuales el 4.11 % hace referencia al deporte femenino. Ahora, de las noticias que logran ser publicadas sobre este tópico, el 73.5 % hace referencia desde la cabeza que se trata de información sobre la participación de las mujeres en el deporte, mientras que el 26.5 % restante, omite este dato en su titular.

Entre las disciplinas encabezadas por féminas que tienen mayor cobertura mediática están el balonmano (24.9 %), seguida del fútbol, el tenis, el atletismo, el hockey y el baloncesto. Otro común denominador entre todas estas notas informativas es que tienden a ser breves, no muestran fotografías que registren las victorias de las atletas y el uso de palabras genéricas hace que sea imposible reconocer a primera vista que se trata de mujeres las que compiten deportivamente.

La cobertura mediática del deporte femenino, concluye el informe, es generalmente inadecuada y selectiva porque las mujeres son muchas veces subrepresentadas, o si aparecen, lo hacen reforzando los estereotipos de género y subestimando sus logros.

Fotografía: Athletic Club 

Redacción 

Top