Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Caso Stanford: Brock Turner pasará sólo la mitad de su condena en prisión

Caso Stanford: Brock Turner pasará sólo la mitad de su condena en prisión

La fiscalía solicitó una pena privativa de libertad de seis años de duración, la cual fue considerada excesiva por el juez Aaron Persky; las conductoras de Estereotipas criticaron la narrativa presentada por los medios de comunicación que responsabiliza a la víctima, y no al agresor, de la violación. 

Brock Turner

El caso de la joven que fue violada detrás de un basurero por un estudiante de la Universidad de Stanford causó una enorme indignación debido a la leve sanción que se le imputó al sentenciado por sus crímenes. Brock Turner recibió la condena mínima de seis meses de prisión, argumentando que una pena mayor arruinaría su vida para siempre.

Ahora, el Departamento de Administración Penitenciaria del condado de Santa Clara anunció que Turner será puesto en libertad el próximo 2 de septiembre; es decir, de por sí su estadía en la cárcel iba a ser reducida, ahora será más corta, ya que sólo estará tres meses tras las rejas.

El diario El País informó que más de 300 mil usuarios solicitaron en Change.org y otras plataformas de denuncia la recusación del juez Aaron Persky, en un país en el que han resurgido las sospechas de que el sistema judicial es menos severo con los ciudadanos blancos que con los miembros de las minorías raciales (Turner es un hombre blanco y heterosexual).

La violación puede ser penada en el estado de California hasta con 14 años de cárcel. Los abogados de la víctima al principio solicitaron una pena privativa de libertad de seis años de duración, la cual fue considerada excesiva por el juez Persky porque, en su opinión, Turner no era un peligro para otras personas.

Por su parte, BuzzFeed News reportó que Persky continuará en su cargo durante un periodo de seis años más pese a las críticas en su contra por la forma en la que juzgó el caso Stanford. Debido a que no hubo oposición alguna que compitiera contra él durante las primarias del pasado martes, su nombre no apareció en las boletas del estado de California ni estará en las de las elecciones de noviembre, por lo que técnicamente puede ser reelegido para seguir en el mismo puesto que lleva ocupando desde 2003.

El jueves 9 de junio, Catalina Ruiz-Navarro y Estefanía Vela, académicas y activistas que en México que impulsaron el hashtag #MiPrimerAcoso, tuvieron una transmisión en vivo de su programa Estereotipas en el que criticaron la cobertura mediática que ha tenido el delito, ya que la narrativa presentada por los medios de comunicación, por lo general, está centrada en el agresor y en lo mucho que sus actos lo afectan a él, responsabilizando de esta forma a la víctima de lo sucedido.

“Sólo podemos imaginarnos a los violadores como el lobo feroz, malvado, impuro, desconocido, pobre, mal vestido… esos son los violadores que tenemos en nuestra cabeza y no el niño que es el hijo del vecino”, comentó Ruiz Navarro, a lo que su compañera agregó: “Ésta es una de las lecciones básicas: el violador no es el tipo de Criminal Minds, el violador es este güey [en referencia a Brock Turner, a quien la prensa califica como el chico estrella de Stanford]”.

Fotografía: El País

Redacción

Top