Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Libertad para Jacqueline Sauvage

Libertad para Jacqueline Sauvage

La sociedad francesa exigió al Estado la liberación de J. Sauvage, más de 400 mil personas firmaron una petición solicitando su libertad; el síndrome de la mujer maltratada se identifica como una subcategoría del Desorden de Estrés Postraumático.

Je suis Jacqueline Sauvage

Hace cuatro años Jacqueline Sauvage se liberó de casi 50 años de abuso por parte de su esposo quien la golpeaba a ella, a sus tres hijas (a quienes también violó) y a su hijo. Una tarde de septiembre de 2012, después de que su esposo, Norbert Marot, la violentara verbalmente, una vez más, Sauvage tomó la escopeta que estaba en su habitación y le disparó en tres ocasiones a quien fue su agresor durante medio siglo de su vida.

A pesar de que Jacqueline S. llegó a urgencias a causa de los golpes en cuatro ocasiones durante cinco años, el hecho de que nunca denunció la violencia a la que fue sujeta por parte de su esposo, es uno de los motivos por los que la justicia francesa no le reconoció la legítima defensa.

Otro aspecto para negar este argumento que podría dar la libertad a la sobreviviente de violencia doméstica, es que en el preciso momento en el que disparó contra su agresor, ella no estaba siendo agredida físicamente, a pesar de que en su vida la constante fueron los golpes y el abuso, reportó El País.

A raíz de esta respuesta que niega la justicia a esta sobreviviente, la sociedad francesa se organizó para exigir al Estado la liberación de J. Sauvage y más de 400 mil personas firmaron una petición solicitando su libertad.

Ante esto y después de reunirse con la familia de Sauvage, el presidente Francois Hollande concedió un indulto en febrero pasado para reducir su condena de prisión de 10 a poco más de dos años, sin embargo, hasta el día de hoy ella continúa en reclusión.

En el pasado mes de agosto, Nathalie Tomasini y Janine Bonaggiunta, abogadas defensoras de Sauvage, en conferencia de prensa dijeron que la corte de Melun (en el sur de París) se negó a liberarla debido a que el indulto presidencial fue mal recibido.

Las defensoras detallaron que en la corte se originaron preocupaciones sobre el regreso de Sauvage a su vecindario, lo que creen que podría alentar a la gente a verla como una víctima, en lugar que como una convicta debido al apoyo para ella en la cobertura mediática del caso.

Esta decisión se apelará este 24 de noviembre para intentar nuevamente alcanzar la libertad de Jacqueline, además de que el casó impulsó el debate para reformar la legislación francesa a favor de las víctimas de la violencia doméstica. El pasado marzo se presentó una iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional para considerar como atenuante en estos casos el síndrome de la mujer maltratada.

El síndrome de la mujer maltratada se trata de un conjunto de síntomas psicológicos que se originan por el constante maltrato, se identifica como una subcategoría del Desorden de Estrés Postraumático, de acuerdo con un artículo de la doctora Leonore E. Walker, publicado en el medio especializado Psychiatric Times.

Fotografía: Marie Claire France

Redacción

Top