Estás aquí
Inicio > Derechos humanos > Carmen Zamora exige justicia en Ecatepec

Carmen Zamora exige justicia en Ecatepec

“No quiero engrosar las estadísticas de los feminicidios en el Estado de México”, dijo Carmen Zamora; Ecatepec, es el municipio con mayor número de feminicidios en el EdoMex.

Sin título

Esta semana será oscura para las mujeres en cuanto a acceso a la justicia. No sólo saldrá en libertad el violador de Stanford, Brock Turner, también se analizará la posibilidad de liberación para el potencial feminicida Claudio Baruch Alarcón Muñoz, que nueva años atrás agredió a la defensora y activista Carmen Zamora Villedas. Ésta, relató su experiencia como sobreviviente y su búsqueda de justicia a través de un video.

El 17 de marzo de 2007, Carmen fue abusada sexualmente y sufrió el primer atentado contra su vida por parte de  Alarcón Muñoz, aunque ya desde hace 16 años vivía violencia doméstica. Dos días después, el agresor se fue de la casa, no sin antes golpear a Carmen, (él mide unos 20 centímetros más que ella).

A pesar de que Zamora levantó denuncias inmediatamente, hasta 2015, ocho años después, la Fiscalía de Ecatepec dio respuesta. También fue víctima de violencia psicológica y verbal en el ámbito institucional por parte de las autoridades ante las que denunció. Claudio Baruch Alarcón está preso desde marzo de 2016 en el penal de Chiconautla, en el Estado de México.

Un reciente amparo interpuesto por la defensa del agresor pone en riesgo la seguridad de Carmen al abrir la posibilidad de liberación de Claudio Baruch. Carmen tiene 30 días para presentar un recurso de revisión y agotar toda estrategia penal antes de la resolución del juez.

En un comunicado de prensa, la Fundación Carmen Zamora hizo un llamado a sociedad y medios para apoyar a Carmen, defensora que lucha porque se le haga justicia en Ecatepec, el municipio con mayor número de feminicidios en el Estado de México (EdoMex). Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCFN), en los últimos nueve años se asesinaron a 2 mil 318 mujeres en esa entidad.

Carmen, como la mayoría de las mujeres que denuncian a sus agresores, se enfrentó a la ineficacia y desinterés de las autoridades en el EdoMex. La Fundación Carmen Zamora responsabiliza al gobernador del EdoMex, Eruviel Ávila Villegas, al juez Primero de Distrito en Materia Penal de Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, así como al mismo Claudio Baruch Alarcón Muñoz, su familia y allegados, por lo que le pueda pasar a Carmen y a su familia.

Al final del comunicado Carmen expresó: “No quiero engrosar las estadísticas de los feminicidios en el Estado de México, estoy consciente del contexto de violencia que se vive en el lugar en el que radico, uno de los 11 municipios gravemente impregnados de impunidad frente a la violencia en contra de las mujeres. Frente a lo cual, ser mujer pareciera ser un crimen y la negativa de acceso a la justicia el castigo”.

A un año de que se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios del EdoMex, incluido Ecatepec, no hay resultados positivos para la vida y seguridad  de las mujeres, los feminicidios van a la alza.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en 2015 se registraron 33 casos de feminicidio, mientras que solamente en el primer semestre de 2016 ya van 29 mujeres asesinadas, como reportó la agencia informativa Cimac Noticias. Aun así, las cifras no son claras, ya que se insiste en registrar los feminicidios como “defunciones femeninas con presunción de homicidio” u “homicidios dolosos contra mujeres”.

Fotografía: CIMACFoto/César Martínez López

Corina del Carmen

Top